Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La clásica inflación del INDEC pasó por San Luis y Santa Fe
El dato oficial fue de 7,7% en el año, pero en las provincias se ubicó arriba de 14%. Otra vez el organismo oficial vuelve a ser centro de dudas y sospechas
28 de enero de 2010
A simple vista genera sospechas. El dato del INDEC sobre la inflación en San Luis y Santa Fe fue de 7,7% en el año. Pero en ambas provincias se ubicó arriba de 14%.

Santa Fe cerró el año pasado con una inflación del 14,3%. Y en San Luis fue del 18,5%. En ambos casos se trata de mediciones hechas por las Direcciones de Estadísticas y Censos provinciales. Y son muy divergentes a las del INDEC para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Representa una brecha de entre casi 2 y 2,4 veces.

La diferencia de cifras no se debe a que los precios suban más en el interior del país. Es porque desde comienzos de 2007 se arrastran divergencia en la medición de las variaciones de precios. Y que en 3 años se generó una brecha que no para de crecer. Así mientras la inflación acumulada para el INDEC fue apenas del 25,3%, en Santa Fe (que comprende Rosario y la ciudad de Santa Fe) suma el 57,5% y en San Luis el 73,6%.

Esas diferencias abarcan a todos los rubros, pero tienen mayor impacto en Alimentos y Bebidas que es el de mayor peso en el índice.

Tanto Santa Fe como San Luis coinciden en que alza de los precios de 2009 estuvo motorizado por los alimentos y bebidas, con subas del 17,2 y 19,3%, en especial en los últimos meses del año. Y esto marcaría un recrudecimiento inflacionario.

En cambio, para el INDEC, los precios de los alimentos y bebidas aumentaron apenas el 5,9% en un año, ubicándose por debajo del promedio. Otras fuertes diferencias están en rubro Vivienda, Salud y Esparcimiento.

Las direcciones oficiales de Estadísticas de Santa Fe y San Luis siguen midiendo la inflación con los mismos criterios que regían en el INDEC antes de que fuera intervenida el área de precios, a comienzos de 2007. En cambio, el INDEC alteró la metodología de cálculo, con sospechas sobre la forma en que releva los precios.

Hasta ese momento, los índices de precios eran convergentes. Así pasó en el corto período en que estuvo vigente el IPC Nacional hasta que el INDEC lo dejó de elaborar a mediados de 2008 porque esos indicadores, al provenir del propio Instituto Nacional, alimentaban las sospechas sobre el índice metropolitano.

Ahora las cifras provinciales siguen aproximándose entre sí pero se separan de las del INDEC. Y estas coincidencias entre las Provincias son las que abren las mayores sospechas sobre el índice que elabora el Instituto Nacional. Porque si bien, las estructuras de consumo y los niveles de precios pueden diferir entre las regiones, en el mediano plazo las variaciones deberían converger. De lo contrario, los niveles de precios entre la Capital y el GBA y el interior del país serían abismales.

Aunque no es comparable con estos indicadores, el "índice autoponderado" de Santa Rosa, La Pampa, de 100 productos, arroja para 2009 una suba de 16,53%, pivoteado por alimentos con el 20,68%. En Rosario la inflación de 2009 fue del 14,9% y en la ciudad de Santa Fe del 12,6%.