Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Apedrean 2 micros con turistas en Retiro
Un conductor, que intentaba salir pese al bloqueo, quedó herido. Intervino Infantería. Reclaman un pago atrasado de 2.800 pesos en pleno recambio turístico
29 de enero de 2010
La terminal de Retiro se convirtió en escenario de violentos enfrentamientos.

Dos micros de larga distancia que llevaban turistas hacia la Costa Atlántica intentaron atravesar el piquete -que realizaba un grupo de choferes nucleados en la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA)- y fueron apedreados por los manifestantes que bloqueaban la salida de los ómnibus.

El piquete comenzó a las 9. A esa hora, unos 25 choferes de micros de larga distancia agrupados en la UCRA se instalaron sobre la calle por la que salen los ómnibus y paralizaron la actividad en la terminal porteña.

La protesta tomó por sorpresa a cientos de pasajeros que debían viajar a diferentes destinos del país en el inicio del fin de semana de recambio turístico.

El secretario general de UCRA, Silverio Gómez, informó que el conflicto se inició a raíz de "una deuda de 2.800 pesos del año pasado", a la que consideró "una falta de respeto a los trabajadores".

Con el paso de las horas, mientras la salida de los micros continuaba paralizada, los pasajeros se empezaron a acumular en las plataformas de la terminal: familias con nenes chiquitos, gente mayor, y parejas quedaron varadas en los andenes, a la espera de que el conflicto se resolviera.

A las 11, la situación estalló. Llegaron a la terminal dirigentes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y ordenaron la salida de los micros. Así fue que dos ómnibus -con turistas a bordo- intentaron pasar por el piquete y se generaron serios incidentes : los manifestantes de la UCRA comenzaron a apedrear a los micros para impedir su avance y se enfrentaron con los choferes de la UTA.

La lluvia de cascotes rompió el parabrisas y varias ventanillas de un micro de la empresa El Rápido que intentaba salir rumbo a la ciudad de Necochea. Adentro del ómnibus, decenas de turistas intentaban resguardarse de las pedradas. La infantería logró frenar los enfrentamientos y el micro atacado -muy dañado- tuvo que regresar a la terminal.

Unos 45 minutos más tarde la tensión bajó. De a apoco, la terminal retoma su actividad normal: los manifestantes levantaron el bloqueo y los micros salen hacia sus destinos por un corredor custodiado por guardias de la infantería.