Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
¡38,2º de térmica!
Fue en Buenos Aires y alrededores. El calor no aflojará hasta mediados de la semana próxima y en los centros de veraneo la gente disfrutó con todo de un clima espectacular
29 de enero de 2010
Quienes están en la playa disfrutan a lo grande, y quienes permanecen en las ciudades imploran algo de sombrita. Pero el verano se vino con todo y la sensación térmica alcanzó los 38,2 grados alrededor de las 16 mientras que la temperatura llegó a 33,9.

En el Servicio Meteorológico admitieron que "no es habitual que haya tantos días seguidos de calor", en referencia a que desde hace ochos días las temperaturas estuvieron siempre por arriba de los 30 grados.

Para ponerlo en números: la temperatura máxima media de estos 28 días de enero fue 25.8, cuando lo esperada es 24.4. Lo mismo ocurre con el promedio de todas las máximas de enero 2010 que da 31,2 grados, cuando lo normal es 29,3, si toma en cuenta un período de 10 años.

"Estamos un grado más arriba y lo mismo ocurre con las temperaturas mínimas que en estos días dieron un promedio de 20.9, cuando lo habitual es 19.8", explicó Gómez.

Las altas temperaturas se registran en el norte, centro y Norte de la Patagonia, y solo se salvan las provincia de Santa Cruz y Tierra de Fuego, que hoy registraban temperaturas de 10 y 5 grados respectivamente.

Por las altas temperaturas fue emitido un alerta naranja para la Capital Federal, Gran Buenos Aires y ciudades con características similares para tomar recaudos para evitar un golpe de calor, en especial en niños, en mayores de 65 años y en personas con enfermedades crónicas.

En este sentido, las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar un golpe de calor son:
-tomar mucha agua ,
-evitar comidas abundantes,
-evitar bebidas alcohólicas,
-usar ropa suelta,
-protegerse del sol ,
-no hacer actividad física a la hora de mayor calor .

También hay que protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla; usar cremas de protección solar de factor 15 o más; evitar ir a actos en espacios cerrados sin ventilación.

No hay buenas noticias para los que sufren el calor: las temperaturas altas seguirán hasta comienzos de semana. "Recién comenzarán a bajar a mediados de la semana", dijo Gómez.

Para peor, las lluvias que se esperan para la madrugada del sábado no aplacarán el calor: "bajará un poco la temperatura pero la masa de aire va a seguir calurosa", explicó la meteoróloga, que anticipó una máxima de 30 grados para el domingo y 33 grados para el lunes.