Antes del Mundial se lanzarían tres nuevos diarios 'populares' - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Antes del Mundial se lanzarían tres nuevos diarios 'populares'
El Grupo Clarín, Fontevecchia y Kraiselburd evalúan la conveniencia de sacar a la calle medios gráficos que terminarían compitiendo con Diario Popular. Los detalles de lo que viene en los medios
30 de enero de 2010
Jorge Fontevecchia, editor de las revistas Noticias y Caras, y del diario Perfil, reunió hacia fines del año pasado a sus hombres de mayor confianza y les dio su mirada sobre el escenario de medios gráficos en la Argentina.

En concreto, les dijo que, desde su óptica, los diarios y revistas destinados al segmento ABC1 y a la clase media llegaron a un techo, y que el único nicho de negocios con expectativa de crecimiento eran los diarios populares, más teniendo en cuenta la casi desaparición de Crónica, que parece haber sellado su partida de defunción a la luz de los lectores al ser adquirido por un gremio y convertirse casi en 'house organ' de la Casa Rosada.

Otra conclusión de ese encuentro fue que el conurbano es una zona del país donde hay mucho para ganar, y puso como ejemplo a Diario Popular, el único medio que mantuvo sus ventas en los últimos tiempos.

"El Popu" es el tercer diario más vendido de la Argentina, pero en el conurbano desplaza a La Nación y ocupa el segundo puesto, mientras que en Avellaneda y el sur del Gran Buenos Aires pelea cuerpo a cuerpo con Clarín.

Por ello, el fundador de Noticias puso a sus mejores cerebros a trabajar en la edición de un diario, que se llamaría "Faro", y que haría eje en las noticias deportivas y del mundo del espectáculo, aprovechando la sinergia que le puede proveer Caras.

El mismo camino parecen dispuestos a recorrer en Clarín, que buscaría posicionarse mejor en el conurbano bonaerense, donde se librará una pelea política de fondo de cara a las presidenciales del 2011. Allí, los "barones del conurbano" querrán tallar lo más posible y se espera que serán generosos en pauta de los municipios.

Convencidos de que en los próximos meses el kirchnerismo intentará la ofensiva final contra los emprendimientos audivisuales del grupo, a través de la Ley de Medios, en Clarín buscarían posicionarse con más fuerza en los sectores populares, a través de la edición de un diario que aprovecharía la información de los suplementos zonales que "El Gran Diario Argentino" ya publica.

En tanto, tras la división de la sociedad Kraiselburd–Fascetto, también surgirían novedades.

Jorge Fascetto se quedó con Diario Popular, al frente de cual quedó su hijo, Francisco, quien encaró una estrategia para tratar de posicionar comercialmente a ese medio, y capitalizar con más fuerza el poder de venta que tiene.

En tanto, Kraiselburd se quedó con los diarios El Día y El Plata, y medios audiovisuales de La Plata.

Información proveniente de La Plata citada por el sitio Diariosobrediarios señala que Kraiselburd estaría analizando la posibilidad de editar un diario destinado a los sectores populares.

Incluso, al frente de ese nuevo diario quedaría Eduardo Tucci, un periodista de prolongada trayectoria que dirigió Popular hasta la separación de la sociedad y que es un hombre de estrecha confianza de Kraiselburd.

Como sea que estos proyectos evolucionen, se espera un escenario movido en el mapa de medios ante del inicio del Mundial de Sudáfrica, porque cuando la pelota comience a rodar se espera que habrá nuevos diarios en el universo informativo de los argentinos.