Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Murió Tomás Eloy Martínez
El prestigioso escritor falleció a los 75 años tras una larga enfermedad. Fue autor de las obras "Santa Evita", traducida a más de 30 idiomas, y "La novela de Perón", entre otras
31 de enero de 2010
El periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez murió a los 75 años tras una larga lucha contra el cáncer.

Entre sus principales novelas figuran "Santa Evita", traducida a más de 30 idiomas, y "La novela de Perón", basadas en las vidas del presidente argentino Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974) y su segunda esposa, Eva Perón, en las que combinó elementos de la ficción y la realidad.

Asimismo fue el autor de otras muchas novelas como "El cantor de tango", "La mano del amo", "El vuelo de la reina" y "Purgatorio", la colección de relatos "Lugar común la muerte" y el relato periodístico "La pasión según Trelew", además de escribir libretos de cine y televisión.

Era asimismo columnista de los diarios "El País" de España y del "The New York Times".

Nacido en San Miguel de Tucumán en 1934, tuvo una larga trayectoria como periodista, novelista y crítico de cine, además de haber trabajado en importantes medios argentinos. A su vez, fue reconocido también por su intensa actividad académica brindando conferencias y cursos en universidades de todo el mundo.

Vivió exiliado en Caracas durante la última dictadura militar. Allí se mantuvo en la actividad periodística: fue editor del periódico "El Nacional" y fundó "El Diario de Caracas", ocupando el cargo de jefe de redacción hasta 1979. Vivió gran parte de su vida en Estados Unidos -donde su esposa murió atropellada en un accidente que lo dejo gravemente herido-, donde dirigió el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University, en New Jersey.

En 2002 fue galardonado con el premio Alfaguara, uno de los más importantes concursos literarios en lengua castellana, por su novela "El vuelo de la reina".

El diario madrileño "El País" le otorgó el Premio Ortega y Gasset de periodismo el 22 de abril de 2009, una distinción dirigida a trabajos en español publicados en medios de todo el mundo.

El 24 junio de ese mismo año fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo.