Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner admitió compra de dólares para adquirir un hotel
El ex presidente envió un mail al periodista Víctor Hugo Morales para explicar la compra de los US$ 2 millones. "No existió posibilidad de beneficio cambiario", dijo
2 de febrero de 2010
El ex presidente Néstor Kirchner aseguró hoy que compró los 2 millones de dólares de la polémica para concretar la adquisición del paquete accionario de Hotesur S.A, propietaria del inmueble Hotel Alto Calafate.

"No existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas", esgrimió Kirchner, en un mail enviado al periodista Víctor Hugo Morales, al que tuvo acceso la agencia DyN.

El ex presidente figura en un listado de quienes compraron dólares durante octubre de 2008 y en ese entonces se registró una fuerte variación del tipo de cambio. En aquel entonces, el Gobierno intervino con insistencia en el mercado, por medio de operaciones del Banco Central.

La operación fue admitida ayer por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quienes reconocieron que fue realizada "en los mercados formales" y argumentaron que fue legal.

Más allá del apego a la legislación (cualquier persona puede comprar divisas hasta 2 millones de dólares si puede justificarlo), dirigentes de la oposición salieron a cruzar con dureza al ex mandatario.

La acción fue puesta en tela de juicio porque al ser Kirchner el cónyuge de la jefa de Estado, pudo haber tenido información privilegiada sobre la actuación del Gobierno en el mercado cambiario.