Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
12 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La película de Campanella, en el "grupo de la muerte"
“El secreto de sus ojos” es una de las cinco finalistas que competirán por el Oscar a la mejor película extranjera. Un logro inmenso, pero el objetivo final no será sencillo
2 de febrero de 2010
Por Sebastián Martínez

La presencia de “El secreto de sus ojos” entre las cinco finalistas que competirán por el Oscar a la major película extranjera ya es, de por sí, un logro inmenso que debería valer por sí mismo. Sin embargo, la tradición exitista que caracteriza a los argentinos nos pide ahora que la noche de gala en el Kodak Theater el equipo encabezado por Campanella se lleve finalmente la estatuilla.

De todos modos, la cuestión no será nada sencilla. Las otras cuatro nominadas que compiten con el filme protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil vienen pisando muy fuerte en el circuito de festivals y será una tarea titánica eliminarlas en las preferencias de los jurados hollywoodenses.

De hecho, la gran favorita, a priori, es “La cinta blanca”, proveniente de Alemania, que ya viene de ganar los galardones más importantes de la previa a los Oscar: el británico del BAFTA, el francés de Cannes y el Globo de Oro, entre otra docena de reconocimientos.

Este filme, dirigido por Michael Haneke, cuenta la historia de un pequeño pueblo alemán, donde extraños acontecimientos perturban la normal tranquilidad rural, en los meses previos a la Primera Guerra Mundial.

Otro rival de fuste para “El secreto de sus ojos” será la peruana “La teta asustada”, dirigida por Claudia Llosa, que ya arrasó con once premios internacionales, entre los que se destaca el Oso de Oro del festival de Berlín y el premio de la crítica en Montreal.

Pero allí no terminan los desafíos para la película de Campanella. La francesa “Una profeta”, del realizador Jacques Audiard, ya se alzó con la palma de oro a la major dirección en Cannes, y el premio a la major película europea del año que conceden los críticos de ese continente.

Por último, la israelí “Ajami” se quedó con todos los premios referidos a la revelación del 2009 en numerosos festivales y también llegará con posibilidades a la ceremonia de Los Angeles.

En ese panorama, “El secreto de sus ojos” también tiene lo suyo: numerosos premios en el festival de La Habana y gran cantidad de nominaciones a los españoles premios Goya le sirven de respaldo. Pero lo que es indudable es que el camino a la deseada estatuilla será largo y sinuoso. Campanella, es un hecho, no llega como favorito a los Oscar. Pero a veces eso ayuda.