Absolvieron a directivos de LAPA y hubo escándalo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Absolvieron a directivos de LAPA y hubo escándalo
El presidente y el vice de la firma fueron absueltos de culpa y cargo en la causa que investigó el accidente del 31 de agosto de 1999, en donde murieron 65 personas
2 de febrero de 2010
La lectura del veredicto por la tragedia de LAPA desató un escándalo al conocerse la absolución de los principales imputados, entre ellos los directivos de la empresa cuando ocurrió el espectacular accidente, en 1999.

El Tribunal Oral Federal 4 absolvió a todos los acusados por el accidente del avión de la empresa LAPA, ocurrido el 31 de agosto de 1999 en Aeroparque, donde murieron 65 personas.

Tras los incidentes que se produjeron al conocerse el veredicto, los jueces suspendieron su lectura.

A las 13, el tribunal integrado por los jueces María Cristina Sanmartino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini, dio comienzo a la audiencia. Tras escuchar las últimas palabras del imputado Diego Lentino, ex titular del Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial de la Fuerza Aérea, se dio a conocer el veredicto.

Entre los imputados estaban el ex presidente de LAPA, Gustavo Deutsch, y Rolando Boyd, ex vicepresidente de la desaparecida compañía aérea, entre otros directivos de la empresa. Los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele habían pedido tres años y medio de prisión con cumplimiento efectivo Deutsch, Boyd y varios de los imputados, por estrago culposo.

"Pedía mínimamente Justicia, pero acá se mueve mucho dinero. Por eso bajaron todas las querellas que había...la semana pasada me ofrecieron plata para que yo viniera acá a decir algo. Son una basura, unos hijos de puta...mi sufrimiento no valió la pena", dijo una de los familiares de las víctimas que se encontraba en la sala, luego de escuchar el fallo.

El Tribunal Oral Federal 4 tribunal entró en receso hasta esa hora luego de que el comodoro retirado Diego Lentino, quien estaba en el área de habilitaciones aéreas.

Este aseguró antes de la sentencia que los dos pilotos a cargo del avión en la noche de la tragedia "se encontraban aptos" pero que hubo una "actitud indisciplinaria en la cabina" que provocó el accidente.

Lentino, juzgado por incumplimiento de los deberes de un funcionario público, dijo que "nunca me sentí culpable ya que jamás incumplí normas".

Los magistrados escucharon ayer las últimas palabras del imputado Damián Peterson, comodoro retirado que fue director de Habilitaciones Aeronáuticas de la Fuerza Aérea en momentos de la tragedia de la aeronave, quien culpó al piloto del avión siniestrado y les deseó a los familiares que las víctimas "encuentren la paz".

"Lo que sucedió fue responsabilidad del comandante", dijo Peterson en referencia a Gustavo Weigel, piloto del vuelo 3142 que desde Aeroparque iba a Córdoba y que falleció en el accidente.

Peterson también se dirigió a los familiares y les deseó que "encuentren la paz en el recuerdo de sus seres queridos" porque "nada atenuará el dolor".

Por otra parte, el acusado consideró que el veredicto será "hito en la historia de la aviación civil mundial" porque nunca se realizó un juicio similar y le pidió al Tribunal un fallo que "sea ajustado a derecho y alejado de todo tipo de pasiones o sentimientos".

Las palabras de Peterson fueron escuchadas por los familiares que se presentaron en la Sala Auditórium de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002 con remeras negras con letras blancas que decían "LAPA.

“Cárcel por las 65 condenas a muerte". La Asociación de Víctimas y Familiares de la tragedia de LAPA inició anoche una vigilia en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA para recordar a las víctimas.

A la espera del veredicto, se colocaron 65 sillas vacías y una vela en cada una para recordar a los fallecidos que dejó la tragedia. Junto a Peterson y Lentino, ex director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, están acusados por la tragedia el ex presidente de LAPA Gustavo Deutsch, el ex vicepresidente de la compañía Ronaldo Boyd, los ex gerentes de operaciones Valerio Diehl y Fabián Mario Chionetti, Gabriel Borsani (ex jefe de la línea 737) y Nora Arzeno (ex jefa de personal).

El juicio por la tragedia de LAPA tuvo una duración de 23 meses y hubo más de 2 mil horas de audiencia. Los abogados que representan a las víctimas, encabezados por Hugo Wortman Jofré, pidieron las siguientes penas: para Deutsch y Boyd, 15 años de prisión; para Chionetti y Diehl, 13; para Borsani, 12 años.

Para Arzeno, 10 años; para Peterson, 3, y para Lentino, 2, por delito doloso contra la seguridad del tránsito, además de una inhabilitación especial de 10 años para ejercer cargos públicos para los ex integrantes de la Fuerza Aérea.

En tanto, los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele pidieron condenas de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo para Deutsch, Boyd, Chionetti,

Diehl y Borsani por el delito de estrago culposo, mientras que pidieron la absolución de Arzeno, por el beneficio de la duda, y de Peterson y Lentino, por considerar que el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por el que llegaron a juicio está prescripto.

La tragedia de LAPA ocurrió el 31 de agosto de 1999, cuando un avión Boeing 737-200 de la empresa que partió con destino a la ciudad de Córdoba despistó en el aeroparque "Jorge Newbery", cruzó la avenida Costanera y se incendió en un predio de enfrente, provocando la muerte de 65 personas, entre pasajeros y tripulantes.