Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Comenzó el juicio por la catástrofe del Concorde
A diez años de la tragedia en la que murieron 113 personas, se inició el juicio en París contra autoridades de la aerolínea y los fabricantes de la aeronave
2 de febrero de 2010
Diez años después del accidente de un avión Concorde de la aerolínea Air France en el que murieron 113 personas, comenzó hoy en París el juicio contra los supuestos responsables de la catástrofe.

Un juzgado francés deberá aclarar en los próximos meses si los técnicos de la compañía aérea estadounidense Continental son culpables de homicidio involuntario. También se sientan en el banquillo de los acusados tres antiguos trabajadores de la autoridad aérea francesa (DGAC) y el fabricante del aparato, Aérospatiale. La fiscalía les acusa de no haber advertido de posibles riesgos.

El avión supersónico se estrelló contra un hotel en la localidad de Gonesse, en las inmediaciones del aeropuerto parisino Charles de Gaulle el 25 de julio del año 2000, dos minutos después de despegar. En el accidente murieron 113 personas, entre ellos 100 pasajeros, nueve miembros de la tripulación y cuatro personas que se encontraban en tierra. Del centenar de pasajeros que perdieron la vida, 97 eran alemanes que viajaban a Nueva York para embarcarse allí en un crucero.

El accidente supuso además el final del modelo Concorde, que fue retirado de la circulación en 2003. El aparato, construido por Francia y Reino Unido, era capaz de volar entre Europa y Nueva York en tan sólo tres horas.

Noventa tomos de legajos, 534 objetos presentados como pruebas, debates en tres idiomas, más de 200 periodistas y técnicos: el dedicado a la catástrofe de ese avión emblemático es un proceso fuera de lo común.

El informe elaborado por los investigadores franceses determinó que una parte de un avión de la aerolínea Continental que había caído en la pista de despegue estuvo directamente relacionada con el accidente.

Según los expertos, la lámina de titanio que quedó en la pista destrozó una de las ruedas de la aeronave. Restos de neumático entraron además en uno de los tanques de combustible, lo que provocó que el Concorde se incendiara y se estrellase poco después de despegar.

Sin embargo, el abogado de Continental, Olivier Metzner, asegura que el Concorde ya había comenzado a arder 800 metros antes del lugar en que se encontraba la placa que perdió su avión.

La defensa de Continental apunta a que la causa sería un error de mantenimiento o el sobrepeso en el Concorde. Casi 30 testimonios de testigos deberán apuntalar esa versión.

En este sentido se expresó hoy el abogado del capitán del Concorde, que consideró que la catástrofe podría haberse evitado. "Se conocían las debilidades del Concorde desde hace más de 20 años", apuntó roland Rappaport en el primer día del proceso. El letrado apuntó que un avión no debería estrellarse únicamente debido al reventón de una rueda.

El juicio se extenderá hasta finales de mayo y se espera que el veredicto se haga público en junio.

Más de 150 periodistas de todo el mundo seguirán el proceso. En él estarán presentes pocos supervivientes o familiares, ya que la mayoría renunciaron a una acusación particular a cambio de una compensación económica.