Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Suben las jubilaciones: la mínima llega a $ 885
El aumento regirá a partir de marzo. Es por la ley de movilidad y según el índice salarial. Habrá otro ajuste en agosto. De todas maneras queda muy por debajo de la inflación
3 de febrero de 2010
Con el dato salarial difundido el lunes por el INDEC, se estima las jubilaciones y pensiones podrían aumentar entre el 7 y 7,2% partir del 1 de marzo próximo y por 6 meses, hasta agosto, según el cálculo del especialista previsional Guillermo Jáuregui.

De confirmarse esta cifra, la jubilación mínima, que cobra más del 75%, de los 5,5 millones de jubilados y pensionados podría rondar los $ 885 mensual. También recibirían esta suba de entre el 7 y el 7,2% las 700.000 pensiones no contributivas, informó el diario Clarín.

Actualmente el haber mínimo es de $ 827,23 y el haber medio de $ 972,50 mensuales.

Este ajuste de entre el 7 y 7,2% es inferior a la variación salarial de los últimos 6 meses y también más baja que los índices inflacionarios que miden los Institutos Provinciales o las consultoras privadas.

Por la fórmula de movilidad previsional, las jubilaciones y pensiones se deben ajustar dos veces por año, en marzo y septiembre, según el comportamiento de los salarios, impuestos y recaudación de los 6 meses calendarios anteriores.

Aunque el aumento salarial de los últimos 6 meses entre julio y diciembre de 2009 fue del 9,41%, según la información difundida por el INDEC el lunes, la suba jubilatoria sería más baja porque se aplica la fórmula de movilidad que toma en cuenta dos índices, pero se aplica el que da más bajo.

Un índice combina por mitades el incremento de los salarios (el mejor aumento entre el del INDEC y el de la Seguridad Social) y la suba de los impuestos que van al sistema previsional, por la cantidad de beneficios pagados, entre semestres calendarios.

El otro índice toma la mitad de la variación de los ingresos totales de la ANSeS de 12 meses, también por beneficio, acrecentado un 3%. De ambos índices, se elige el menor.

Por la fuerte recaudación previsional, en gran parte por el traspaso de los aportes que antes iban a las AFJP, el segundo índice, al ser muy favorable, no se aplica porque rige el menor. Y del primer indice aunque para la segunda mitad de 2009 la suba salarial fue, en promedio, del 9,41%, como la variación de los ingresos por impuestos fueron menores, debido al impacto de la crisis, el promedio arroja entre el 7 y 7,2%, de acuerdo a los cálculos de Jáuregui.

También se estima que el índice de salarios del INDEC sería superior al de Seguridad Social, que solo registra los salarios con aportes, ya que para el Instituto Oficial en el segundo mitad de 2009 los salarios que más subieron fueron de los que se desempeñan en negro.

Una vez definido, el incremento de las jubilaciones impacta sobre un conjunto de beneficios y obligaciones que deben incrementarse en el mismo porcentaje.

Además del haber mínimo, suben en el mismo porcentaje la Prestación Básica Universal (PBU), las Pensiones no contributivas, el Haber máximo, el Tope salarial sobre el que se realizan los aportes personales a la Seguridad Social. Y las cuotas mensuales de aportes de las distintas categorías de Autónomos.

Con la misma fórmula, en agosto se vuelven a hacer los cálculos para fijar el aumento desde septiembre.