Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Expectativa por primera vacuna contra el cáncer de útero
Un promedio de 11 mujeres mueren por día en la Argentina a raíz de esta enfermedad. Aconsejan vacunarse entre los 9 y 26 años. Pero el problema son los altos costos
27 de octubre de 2006
Se aprobó en el país la primera vacuna contra el cáncer de útero

Llegará a mediados de noviembre y su costo rondaría los 250 dólares por dosis. Se necesitan tres dosis.

A mediados de noviembre llegará a la Argentina Gardasil, la primera vacuna capaz de prevenir la infección por virus de papiloma humano (HPV), que constituye la principal causa del cáncer cervical.

Desde ayer, esa vacuna cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para ser usada en mujeres de entre 9 y 26 años.

"En el país, la edad promedio de aparición del cáncer cervical es de 29 años -dijo a LA NACION el doctor Silvio Tatti, jefe de la Sección Patología Cervical del Hospital de Clínicas y ex presidente de la Sociedad Argentina de Colposcopia-. Vacunar antes de esa edad permitiría prevenir su desarrollo."

Los estudios clínicos realizados en 21.000 mujeres de entre 16 y 26 años han demostrado que la vacuna es ciento por ciento efectiva contra las cepas 16 y 18 del HPV, que constituyen la causa del 70% de los casos de cáncer cervical, al igual que contra las cepas 6 y 11, que representan el origen del 90% de las verrugas genitales femeninas.

Ese grado de inmunización se obtiene luego de tres dosis de la vacuna, que se administran en un período de 6 meses. "La vacuna no brinda protección a las mujeres que ya se encuentran infectadas con el HPV, lo que indica la importancia de la inmunización previa a la exposición al virus", señalaba un comunicado de las autoridades regulatorias norteamericanas, que aprobaron la vacuna a principios de junio último.

"Una de cada cinco mujeres argentinas de entre 15 y 60 años en algún momento de su vida va a contraer un HPV de alto riesgo", comentó el doctor Tatti. En el país, 11 mujeres fallecen cada día, víctimas de esta afección también conocida como cáncer de cuello uterino.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican 510.000 casos de cáncer cervical, enfermedad que se cobra la vida de aproximadamente 288.000 mujeres en todo el mundo.

Dado su elevado costo, la vacuna podría quedar fuera del alcance de sus posibles beneficiarias. Eso dependerá del grado de cobertura que la vacuna tenga por parte de obras sociales, empresas de medicina prepaga e incluso desde el mismo sistema de salud público.

En los Estados Unidos, donde el Estado absorbe el grueso de su costo, cada dosis cuesta alrededor de 130 dólares, pero en México y Brasil -con sistemas de salud más parecidos al argentino- cada dosis alcanza los 240 y 265 dólares, respectivamente.

En la Argentina, según dijeron fuentes de la filial argentina del laboratorio Merck Sharp & Dohme, todavía no se ha definido cuál será su precio: "Como recién comienzan las negociaciones con el Gobierno y las entidades involucradas [empresas de medicina prepaga], todavía no se puede dar una cifra".

"Se estima que la negociación va a tener como referencia el costo actual de la vacuna en mercados con sistemas de salud similares al de la Argentina, como el de México o Brasil", agregaron.

"Cómo se utiliza la vacuna en el marco de una política integral de prevención y atención del cáncer es un tema que está en estudio desde hace meses a pedido del mismo ministro, para ver su factibilidad", dijeron ayer fuentes del Ministerio de Salud local.

Aunque los ensayos clínicos con Gardasil muestran que la vacuna brindó protección contra el HPV durante los cinco años que duró el estudio, el doctor Tatti comentó que, por sus características biológicas, es de esperar que la vacuna brinde protección de por vida, pero eso deberá ser probado por futuros ensayos clínicos.

Tratado en sus estadios iniciales, el cáncer cervical tiene una tasa de curabilidad del 100 por ciento. "Sin embargo, en hospitales como el de Clínicas, la mitad de las mujeres con cáncer de cuello de útero recibe el diagnóstico cuando se encuentra en estadios avanzados de la enfermedad -dijo el doctor Tatti-. En esos estadios, las tasas de curación no superan el 20 por ciento".