Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
¿Quién es Marcó del Pont?
Tiene 50 años, dirigió el Banco Nación desde el 2008 y es sobrina de Frigerio, impulsor del desarrollismo
3 de febrero de 2010
Mercedes Marcó Del Pont, de 50 años, era la titular del Banco Nación desde inicios de 2008. Sobrina de Rogelio Frigerio, ideador del desarrollismo, es economista y fue diputada del FpV. En el Congreso propuso reformar el BCRA

Nacida en 1959 en Barrio Norte, en la Capital, es Licenciada en Economía en la UBA (1982) y Master en Desarrollo Económico en la Universidad de Yale (EE.UU, 1987). Desempeñó funciones en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Al mismo tiempo, Marcó del Pont, a sus 50 años, es directora de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) desde 1991. En 2001, la nueva titular del BCRA integró el equipo redactor del recordado Plan Fénix, de la UBA, donde ejerció actividad como docente, al igual que en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Pero el cargo más relevante fue el que asumió el 15 de enero de 2008: presidente del Banco Nación de la República Argentina. Hasta hoy.

Entre 2003 y 2007,Marcó del Pont fue diputada nacional del Frente para la Victoria por la Capital Federal. Desde su banca y en la comisión de Finanzas propuso la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. A poco de asumir, también defendió la cancelación de la deuda con el FMI con el uso de las reservas.

En su juventud, la nueva presidente del Banco Central militó en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el partido que fundaron en 1964 su tío Rogelio Frigerio y el ex presidente Arturo Frondizi.

En el plano familiar, Marcó del Pont está casada con un médico psiquiatra y es madre de tres hijos: María, de 16 años; Juan, de 14, y Josefina, de nueve.