Cuatro de cada diez tipos de cáncer se pueden prevenir - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cuatro de cada diez tipos de cáncer se pueden prevenir
Así lo informó la Unión Internacional contra el Cáncer. Algunos cambios básicos en el estilo de vida bastan para que cada persona baje su riesgo de sufrir la enfermedad
4 de febrero de 2010
El cáncer es una enfermedad a la que todos temen y de la cuál se piensa que el final no es el mejor.

Sin embargo, la buena noticia es que 4 de cada 10 cánceres pueden ser prevenidos, informó la Unión Internacional contra el Cáncer, formada por 300 organizaciones. Algunos cambios básicos en el estilo de vida bastan para que cada persona baje su riesgo de sufrir la enfermedad.

"Mucha gente todavía piensa que el cáncer no es prevenible. Tiene una actitud fatalista hacia la enfermedad y cree que nunca puede ser evitada, que es heredada o que se debe a factores ambientales. Lo cierto es que esta enfermedad es a menudo causada por comportamientos individuales", dijo a Clarín Andreas Ullrich, del programa del control de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Suiza. Hoy se celebra el Día mundial de la lucha contra el cáncer, que es la principal causa de muerte entre los que tienen entre 35 y 64 años en la Argentina.
¿Y qué se puede hacer? El especialista de la OMS contestó: "Se pueden adoptar algunos cambios fáciles en el estilo de vida, como dejar de fumar, no exponerse al humo del tabaco, llevar una dieta saludable, mantener el peso adecuado, aumentar la actividad física y, evitar la exposición al sol sin protección". Y no sólo puso la carga de la responsabilidad sobre el individuo. Ullrich señaló que el cáncer es un desafío para la sociedad entera.
"Esta enfermedad involucra cambios en impuestos y regulaciones para que los estados impulsen modificaciones en el comportamiento, como limitar el consumo de alcohol y dejar de fumar. Por ejemplo, el tabaco es aún legal y el alcohol no está sujeto a impuestos lo suficientemente altos. Los gobiernos deben establecer prioridades y negociar con el sector privado para limitar aquellos mercados específicos que son dañinos para la gente y pueden conducir al cáncer".
En la Argentina, esta recomendación no se ha seguido, resaltó Mariela Alderete, de la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar). "Todavía el Congreso no ratificó el convenio marco para el control del tabaco, ni sancionó una ley 100% libre de humo para proteger a los no fumadores y reducir el consumo de tabaco.
Con respecto al alcohol, la campaña de prevención de la Unión Internacional contra el Cáncer advierte que "consumir 1 litro de vino o 2 litros de cerveza diarios ya supone un riesgo entre 4 y 6 veces mayor de padecer cáncer.
Otro aspecto para tener en cuenta: el cáncer no es una enfermedad contagiosa de persona a persona. Pero hay infecciones que pueden provocarlo de forma directa o aumentar el riesgo de padecerlo: la infección por el virus de las hepatitis B o C (cáncer de hígado), el virus del papiloma humano (cáncer de cuello uterino) y por la bacteria Helicobacter pylori (que aumenta el riesgo de cáncer de estómago). Para algunos de estos desórdenes, ya hay vacunas o también recomiendan el tratamiento a tiempo.

Cada año en el mundo 12 millones de personas reciben el diagnóstico de cáncer y 7,6 millones mueren. "Es muy importante esta nueva campaña mundial sobre el cáncer. Porque mucha gente ha escuchado algo sobre cáncer, pero no lo cree ni hace nada para prevenirlo", sostuvo Mario Bruno, jefe de oncología del Hospital Alvarez en Capital.
Este reconocido profesional contó a Clarín que cuando arriban por primera vez al consultorio, el 90 % de los pacientes con cáncer, interpretan que la enfermedad es sinónimo de muerte. "Muchas veces lo piensan porque fueron inducidos en forma indirecta por el médico que no especialista en oncología que cree lo mismo–agregó–. Con el tiempo y viendo la buena evolución, la mayoría de los pacientes cambia su idea. Sin embargo, ocultan ante los otros su diagnóstico por temor a que la sociedad los discrimine".