Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Clarín rechazó agravios y acusaciones de CFK
El diario dijo que la presidenta intentó desviar la atención de la compra de U$S 2 millones por parte de Kirchner, adjudicándola a una operación de prensa
4 de febrero de 2010
En un comunicado que difunde este jueves el diario Clarín, el Grupo rechaza los agravios realizados en la conferencia de prensa que dio la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y acusa al Gobierno de "seguir acudiendo a la mentira y la calumnia".

"Ante las agraviantes manifestaciones de la Presidenta de la Nación, el Grupo Clarín ratifica que todas las operaciones financieras de sus empresas y sus accionistas se realizan en el marco de la ley y se encuentran debidamente registradas", señaló el comunicado.

"En una conferencia de prensa -continuó el documento difundido luego de la conferencia presidencial-, la Presidenta intentó desviar la atención de la compra de U$S 2 millones por parte de Néstor Kirchner, adjudicándola a una operación de prensa del Grupo Clarín".

"En tono acusatorio, dijo que empresas del Grupo Clarín giraron dólares al exterior en 2009. Lo que no dijo es que se trata de operaciones públicas y registradas. Y que se hicieron para cumplir con obligaciones financieras o comerciales. Sólo en 2009, le permitieron a las empresas del Grupo Clarín reducir su deuda financiera en más de U$S 200 millones, y en los últimos dos años y medio, en más de U$S 400 millones".

"La Presidenta fue más lejos en sus falsas acusaciones contra Clarín y sus accionistas -añadió el comunicado-. Aludió a supuestas causas por "lavado de dinero, evasión e infracción a la ley penal cambiaria" y se valió de la denuncia de un prófugo de la justicia norteamericana, ex empleado del banco JP Morgan y condenado penalmente por fraude en los Estados Unidos, quien hizo la denuncia para evitar ser extraditado a ese país. La maniobra es vieja y se conoció en junio de 2008. En esa fecha, el Grupo Clarín informó a la Comisión Nacional de Valores que "las transacciones financieras que el Grupo Clarín y sus accionistas realizan con ésta y otras entidades se hallan debidamente registradas y se realizan cumpliendo con la normativa nacional e internacional al respecto".

"Evidentemente, el Gobierno sigue acudiendo a la mentira y la calumnia, en este caso en boca de la Presidenta, para desviar el foco de aquella información que le molesta, como la crisis por las reservas o las inversiones del ex presidente, temas de interés público que siguieron los principales medios del país y del mundo", añadió el mismo documento.

"Sin duda -concluyó el comunicado del Grupo Clarín-, este nuevo ataque forma parte de la campaña de hostigamiento que los Kirchner vienen llevando adelante contra el Grupo Clarín y que incluye el uso discrecional de distintos organismos del Estado y la complicidad de sectores paraoficiales".