Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La polémica academia de Policía de Macri sale a la Ciudad
Este viernes será el primer día de la policía porteña en las calles metropolitanas. Serán equipos de dos agentes, motos y patrulleros armados con bastones y pistolas 9 mm
4 de febrero de 2010
Este viernes es el esperado estreno. No se trata de una película, sino de la Policía porteña: 500 agentes patrullarán avenida Triunvirato, en Villa Urquiza, y Parque Sarmiento, en Saavedra, ambos en la Comuna 12, que es donde se hará el principal desembarco de efectivos. En otros puntos de la Ciudad, también vigilarán Plaza Arenales, en Devoto; la calle Corrientes de noche; las playas de Parque Roca y de los Niños, y Parque de los Andes, en Chacarita.

Los nuevos agentes patrullarán, sobre todo, la Comuna 12, que abarca 1.200 cuadras en Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón. Para junio, cuando la fuerza tendrá 1.400 agentes, la idea oficial es desplegar allí 600 policías. Por ahora, 500 de los 850 agentes de la Fuerza se repartirán en todos los puntos. A fin de año, habrá 1.900, porque en octubre egresan 500 y pronto reclutarán 500 más. Pero falta para llegar a los 12.000 que necesita la Ciudad.

El sucesor de los polémicos Jorge "Fino" Palacios y Osvaldo Chamorro al frente de la Fuerza, Eugenio Burzaco, cuenta: "La idea era empezar en barrios de clase media. Y la Comuna 12 porque es representativa, con siete focos de entrada y salida de delincuentes, 5 estaciones de tren y la trama de la ex AU3. En particular, patrullaremos Parque Saavedra y Triunvirato". En Parque Saavedra, desde junio estará la primer comisaría o "precinto", un término copiado a la policía neoyorquina. "En el futuro habrá uno por comuna y queremos abrir dos por año. Por ahora, utilizamos el Centro Unico de Comando y Control, en Guzmán y Jorge Newbery", dice Burzaco.

En el resto de Capital, la Metropolitana cumplirá un esquema rotativo en focos problemáticos con parejas de policías de a pie, motos y patrulleros dotados de cuatro cámaras. En principio, de jueves a domingo vigilarán las playas de los parques Roca y de los Niños y, a la hora de entrada y salida de los teatros, la calle Corrientes. También estarán en Plaza Arenales, en Villa Devoto y, en unos días, Parque los Andes, en Chacarita.

"Tras una semana en cada lugar, dejaremos un grupo de efectivos e iremos a otro punto -anticipa Burzaco-. También se harán operativos de apoyo al personal de tránsito, sobre todo por el tema de los motochorros. Y en marzo, profundizaremos los corredores escolares. Estamos convencidos de que la presencia policial disuade y previene el delito".

Cada policía tendrá una pistola 9 milímetros, un Nextel, precintos plásticos para usar como esposas y un bastón. En cuanto a las polémicas pistolas eléctricas Taser, Burzaco afirma que compraron cinco para el grupo táctico DOEM (División de Operaciones Especiales Metropolitana), equivalente al GEOF de la Federal. "Son un mecanismo para reducir a personas agresivas sin usar armas de fuego -dice-. Disparan dos electrodos que producen una descarga de baja potencia. Entiendo lo que esto significa para el imaginario argentino, pero esta arma salvará vidas. Además, cada una tiene un chip y una cámara para grabar la actuación policial y evitar abusos".

La Policía porteña sólo tendrá jurisdicción para casos de faltas, contravenciones y los 16 delitos penales transferidos a la justicia de la Ciudad: tenencia y portación de armas, usurpación, amenazas, lesiones en riña, abandono de persona, omisión de auxilio, exhibiciones obscenas, matrimonios ilegales, violación de domicilio, daños, ejercicio ilegal de la medicina, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, crueldad contra animales y discriminación.

"No podemos investigar robos o narcotráfico -admite Burzaco-. Pero si un policía metropolitano ve un robo, va a actuar y a detener al ladrón, y después le dará intervención a la Federal. No vamos a intervenir en manifestaciones, porque tenemos poco personal y no podemos. Además, hoy la demanda es seguridad".