Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El Banco Nación en manos de un hombre de Kirchner
Juan Carlos Fabrega, el flamante titular de la entidad, es íntimo de Kirchner y de De Vido. Se convirtió en el hombre a cargo del manejo operativo en todo el país
4 de febrero de 2010
Juan Carlos Fabrega conoce a Néstor Kirchner desde hace casi 50 años.

El flamante presidente del Banco Nación se fue a vivir a Río Gallegos en plena adolescencia, a principios de los 60, obligado por un traslado inesperado de su padre, un militar de carrera. Desde entonces es amigo del ex presidente.

Fabrega consiguió en Santa Cruz su primer y único empleo, a los 18 años, como auxiliar en el Banco Nación. Ya era amigo de Kirchner cuando volvió a Mendoza para hacer el servicio militar. Allí empezó a trabajar en la sucursal Maipú. Desde entonces su carrera fue sólo ascendente. Trabajó en Tierra del Fuego, en Santiago de Chile y en Montevideo. Sus amistades patagónicas lo devolvieron a Santa Cruz: fue empleado otra vez del Banco en Río Gallegos cuando Kirchner era gobernador. En el camino también sumó otro amigo: Julio De Vido.

Cuando Kirchner llegó a la Presidencia, Fabrega se convirtió en gerente general a nivel nacional. Gracias a su destacado perfil técnico, se convirtió en el hombre a cargo del manejo operativo en todo el país. Mientras tanto, ya convertido en funcionario clave, De Vido ganó poder desde 2003 en áreas bancarias neurálgicas, que hasta le permitieron que la entidad fuera garante para hacer obras públicas, sobre todo los grandes gasoductos.

Pero Fabrega también acumuló otros contactos. Respondía los pedidos judiciales de guarda de droga y armas en las bóvedas, así que también trabó relación con jueces federales. A fines del año pasado, se lo señaló como uno de los intermediarios elegidos por Kirchner para hablar con el juez Norberto Oyarbide y lograr el sobreseimiento en la causa que investigaba el incremento de su patrimonio.

Así ocurrió. Desde entonces, se repetían los rumores que hablaban de que sería el sucesor de Mercedes Marcó del Pont. Ayer, la profecía se cumplió.