Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Marcó del Pont dijo que "no habrá cimbronazos con el dólar"
La titular del Banco Central asumió el rol que dejó el desplazado Martín Redrado. Aseguró que la entidad trabajará en conjunto con el Gobierno para profundizar el modelo
4 de febrero de 2010
La flamante titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que la entidad trabajará en conjunto con el Gobierno en la coordinación de políticas económicas y descartó que se vaya a producir un cimbronazo con el precio del dólar.

Al salir de su domicilio rumbo a la entidad, Marcó del Pont confirmó que hoy encabezará su primera reunión de directorio al frente del BCRA.

Vamos a trabajar con mucha rigurosidad, aseguró la ex titular del Banco Nación, quien además sostuvo que se buscará seguir profundizando el modelo.

Marcó del Pont asume hoy como presidente del Banco Central, pero lo hará "en comisión", ya que el Senado deberá tratar su designación.

En primer término, a través del decreto 189/2010 publicado hoy en el Boletín Oficial, se confirmó la remoción de Martín Redrado del cargo de titular de la autoridad monetaria, tomando en cuenta el dictamen de la Comisión Especial del Congreso del 2 de febrero.

El desplazamiento se fundamenta "por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

En consecuencia, por intermedio del decreto 192/2010, se designa a Marcó del Pont presidente del BCRA en comisión, para completar un período de ley.

Paralelamente, a través de sendos decretos, se acepta la renuncia de la economista al cargo de titular del Banco Nación, y se nombra en su reemplazo a Juan Carlos Fabrega, para completar un período de ley.

También se designa director del BNA, a partir del 26 de enero de 2010, al contador Esteban Alejandro Acerbo, por un nuevo período de ley.

Ahora, el Senado deberá prestar su acuerdo para que la economista pueda hacerse cargo de la presidencia del Central.

El Poder Ejecutivo enviará a la Cámara alta los pliegos para designar a Marcó del Pont, que deberán ser analizados por la Comisión de Acuerdos que, luego del recambio legislativo de diciembre, aún no fue constituida.

La Cámara alta podría conformar la comisión luego de la sesión preparatoria prevista para el miércoles 24 de febrero.

Sin embargo, luego del dictamen de la Comisión de Acuerdos, será el pleno del Senado el que deberá brindar su acuerdo para hacer efectivo el nombramiento de la actual presidenta del Banco Nación.

Por el momento, la funcionaria mantendrá el estatus de presidente en comisión. Podrá ejercer a pleno sus funciones.