4 de cada 10 mujeres fuman durante el embarazo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
4 de cada 10 mujeres fuman durante el embarazo
En el 80% de los casos, retoman la adicción después del parto. "La recaída posparto es muy alta y debemos empezar a hacer prevención", afirman los especialistas
5 de febrero de 2010
Preocupa el alto nivel de mujeres que continúan fumando pese a estar embarazadas . Según un estudio de la Fundación Favaloro, el 35,8 por ciento consume cigarrillos durante todo el período de gestación. Y la cifra se duplica si se tiene en cuenta las que reinciden al año de haber sido madres.

El relevamiento, realizado en 15 hospitales argentinos mostró que a pesar de los efectos nocivos del cigarrillo, sólo el 60% de las fumadoras dejan el hábito apenas se enteran de que están embarazadas. Incluso, al año, el 80% reincide en la adicción con el bebe en casa.

Los especialistas consultados por La Nación coincidieron en afirmar que suspender la adicción durante el embarazo “es una buena oportunidad para abandonar definitivamente el cigarrillo”. Ello evita, también, “que los chicos inspiren el humo de segunda mano”.

El dato que arrojó el estudio supera la prevalencia del consumo de tabaco en las mujeres registrado por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que fue del 28,6 por ciento. Además, según el sondeo, “más del 50% de las embarazadas fumaba al momento de realizar la encuesta en los 15 hospitales donde se estaban atendiendo”.

“La mayoría estaba en el tercer trimestre y el 80% había fumado en algún momento durante su vida",explicó Susana Nahabedián, coordinadora del trabajo.
El estudio incluyó a 678 mujeres y se desarrolló en hospitales de Chaco, Mendoza, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Chubut.

De acuerdo a La Nación, para comprobar si decían la verdad al responder si fumaban o no, se les midió la concentración de monóxido de carbono en el organismo.

"En los primeros meses volvió a fumar el 22% de las que habían suspendido el cigarrillo. Al año, ya fumaba el 80 por ciento. Evidentemente, la recaída posparto es muy alta y los profesionales de la salud debemos empezar a hacer prevención desde antes que la mujer se embarace" , agregó Nahabedián.