La Policía de Macri salió a la calle con 500 agentes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Policía de Macri salió a la calle con 500 agentes
El titular de la fuerza, Eugenio Burzaco, dijo que en principio trabajarán "en el tema trapitos, venta de alcohol a menores y portación de armas"
5 de febrero de 2010
La Policía Metropolitana hizo este viernes su debut. Se trata de la primera fuerza de seguridad 100% porteña que sale a la calle.

En principio sólo contará con 500 agentes, una cantidad que no es suficiente para patrullar las 24 horas la Ciudad.

Desde Chacarita, donde se realizó la ceremonia, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que hoy es un día "histórico" y que la Policía Metropolitana llegó para "colaborar con la Federal" en la lucha contra la inseguridad. El jefe comunal vaticinó que ambas fuerzas van a "convivir muy bien, vamos a colaborar, vamos a ayudar".

El titular de la nueva fuerza, Eugenio Burzaco, detalló que la Policía Metropolitana se ocupará principalmente del "tema trapitos, venta de alcohol a menores y portación de armas". Agregó que por el momento no podrán intervenir en los piquetes y manifestaciones "porque todavía no tenemos guardia de infantería". "Entendemos que es un demanda importante" de la sociedad, admitió Burzaco.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, dijo que en estos primeros meses la fuerza funcionará según "la necesidad de los distintos barrios" y que aunque hoy hace su debut con sólo 500 agentes, el objetivo es lograr en aproximadamente siete años llegar a contar con "entre 10 mil y 12 mil" agentes.

Montenegro destacó "la buena predisposición" que hasta el momento ha tenido de parte de la Policía Federal –con quien deberá convivir la Metropolitana- "para desarrollar uno de los trabajos más complicados que es la seguridad".

Voceros de la Metropolitana explicaron que "los agentes tienen turnos de 8 horas. Al principio funcionaremos con dos turnos móviles, para ocupar la mayor parte del día. Pero en los horarios de madrugada es probable que no haya efectivos en la calle". Los 500 agentes (sobre un total de 850) tienen experiencia, ya que pertenecieron a la Federal u otras fuerzas de seguridad del país.

Esta situación se corregiría en mayo, cuando la fuerza pase a tener 1.400 agentes, que trabajarán en tres turnos de ocho horas. La cobertura en zonas se ampliará nuevamente hacia fin de año, cuando entren en funciones los 500 cadetes que hoy se están formando en el Instituto que la Ciudad formó en el club Deportivo Español.

La Metropolitana debuta hoy en la avenida Triunvirato, en Villa Urquiza, y el parque Sarmiento, en Saavedra. Ambos lugares quedan en la Comuna 12, que componen esos dos barrios más Coghlan y Villa Pueyrredón. Las autoridades la eligieron porque es una zona de clase media, con siete accesos y salidas principales, cinco estaciones de tren y la conflictiva traza de la ex AU3. La primera comisaría, que en realidad se llamará "precinto", funcionará desde junio en parque Saavedra.

Pero los agentes también estarán en otros puntos de la Ciudad. Concretamente, vigilarán plaza Arenales (Villa Devoto), las playas de los parque Roca (Villa Soldati) y de los Niños (Núñez), el parque Los Andes (Chacarita) y la avenida Corrientes a la hora en que la gente entra y sale de los teatros. También participarán de los controles de tránsito, y desde marzo vigilarán el ingreso y salida de los chicos a las escuelas, sobre todo en el sur porteño.

Nacida tras la negativa de la Nación a traspasarle parte de la Federal a la Ciudad, la nueva policía porteña sufrió en sus orígenes la separación de sus dos primeros jefes, Jorge "Fino" Palacios y Osvaldo Chamorro, ambos involucrados en la causa del espionaje ilegal.

La jurisdicción de la Metropolitana estará limitada a las faltas, las contravenciones y 16 delitos penales (amenazas, usurpación y otros). Pero, si bien no actuará en la investigación de robos, narcotráfico u otros delitos, sus agentes tendrán en la calle capacidad de acción plena: estarán armados, y si ven un robo deberán actuar, detener al sospechoso y entregárselo a la Federal.