Radicales denuncian penalmente a Cristina y Néstor - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Radicales denuncian penalmente a Cristina y Néstor
Legisladores radicales presentaron una denuncia contra la presidenta y su esposo a raíz del affaire de la compra de 2 millones de dólares en 2008 por parte de Néstor Kirchner
6 de febrero de 2010
Un grupo de legisladores de la UCR presentó ayer una denuncia penal contra la presidenta Cristina Kirchner y su marido, Néstor Kirchner, por la presunta comisión de delitos de acción pública a raíz de la compra de 2 millones de dólares en 2008, en plena crisis financiera.

El escrito fue presentado hoy por el senador tucumano José Cano y los diputados Silvana Giúdici (Capital) y Rubén Lanceta (Buenos Aires), y se suma a la denuncia que ya había radicado el miércoles la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió.

"La compra significativa de activos [por parte de Kirchner] debe dar lugar a sospechas acerca del manejo de información reservada", dice la denuncia. Y agrega: "Se presume que el matrimonio habría incrementado el valor de su patrimonio a raíz de decisiones de política económica".

En la denuncia, que se encuentra en el Juzgado Federal N° 9, a cargo de Julián Ercolini.

La polémica por la compra de dólares comenzó durante el fin de semana, cuando se difundió que Kirchner integraría una lista de grandes compradores de dólares en momentos en que el Gobierno denunciaba la especulación financiera. El propio ex presidente admitió dos días después que había adquirido las divisas para pagar un hotel en El Calafate.

Pero la Coalición Cívica y ahora la UCR relacionan esa operación con el notable incremento patrimonial de los Kirchner.

El senador Cano dijo que la UCR requiere a la Justicia que investigue la "ruta del dinero" para dilucidar si hubo algún tipo de beneficio cambiario entre el momento en que se adquirieron los dólares y la fecha en que efectivamente se llevó a cabo la operación inmobiliaria.

Lanceta pidió que la empresa que vendió las acciones de Hotesur fuera a declarar al juzgado y manifestara el monto de la operación. La finalidad es "verificar si efectivamente los montos coinciden y si el adquiriente es un adquiriente y no un hombre de cartón".