Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Buenos Aires podría recibir la Asamblea General del COI
El miércoles se decide qué ciudad será sede de la reunión anual del Comité Olímpico Internacional (COI) en el 2013, donde se eligirá el belga sucesor de Jacques Rogge
8 de febrero de 2010
La decisión se conocerá el miércoles pero Buenos Aires parece estar cerca de lograr un triunfo olímpico nada desdeñable: convertirse en sede de la asamblea general del COI en 2013.

Y no es una asamblea cualquiera, porque en ese encuentro se decidirá quién sucede al belga Jacques Rogge como presidente y qué ciudad albergará los Juegos Olímpicos de 2020.

"Buenos Aires está bien, es una candidatura fuerte", aseguraron a dpa diversos miembros del COI que decidirán el miércoles entre la capital argentina y Kuala Lumpur, capital de Malaisia.

La capital argentina que fue sede ya de congresos de la FIFA, se postuló varias veces como candidata a sede de los Juegos Olímpicos, la última de ellas en 1997, cuando quedó quinta en la carrera ganada por Atenas por la sede de 2004.

"Es una enorme oportunidad para el país, una enorme oportunidad para la ciudad", se entusiasma Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

"Es maravilloso reinsertar a Buenos Aires en el mundo", dijo a la agencia de noticas Werthein. "Una reunión como esta implica 2.000 periodistas de todo el mundo, la toma de decisiones estratégicas, la visita de jefes de Estado...".

"Le haría muy bien a la ciudad y a los argentinos", añadió el presidente del COA, que el año pasado en Copenhague vivió de primera mano lo que significa una asamblea en la que se elige una sede olímpica.

Por la capital danesa desfilaron el presidente estadounidense, Barack Obama, apoyando a Chicago; el brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, defendiendo a Río de Janeiro; así como el español José Luis Rodríguez Zapatero cantando las excelencias de Madrid o el japonés Yukio Hatoyama "vendiendo" Tokio.

Lo mismo sucederá en la asamblea general de 2013, porque la elección de una sede olímpica es desde hace años ya una "cuestión de Estado" para cualquier país.

Un triunfo de Buenos Aires confirmaría cierta tendencia del COI a mirar hacia los países emergentes tras la elección de la ciudad rusa de Sochi como sede de los Juegos de invierno de 2014 y de Río de Janeiro para albergar los Juegos de verano de 2016.