Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Zaffaroni: "Hubo sobreactuación en la crisis del Banco Central"
El juez de la Corte dijo que la judicialización de la política es una tendencia "mundial" y la atribuyó al "narcisismo" de la Justicia. Rechazó la idea de un "partido judicial"
8 de febrero de 2010
El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni opinó que hubo "exageración" y "sobreactuación" en la crisis que desde principio de año enfrentó a la Casa Rosada con el Banco Central y rechazó la existencia de un "partido judicial" que el Gobierno pretendió instalar tras los reveces que sufrió en los tribunales por ese conflicto.

"Hay una suerte de exageración y sobreactuación en general y [el del Banco Central] es un conflicto político. Siempre los vamos a tener porque es la esencia de la política y la democracia", evaluó ante una consulta por el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el ex presidente de la entidad monetaria, Martín Redrado, por el uso de reservas para pagar deuda pública.

Enseguida, en declaraciones al canal América 24, el magistrado cuestionó la idea de "partido judicial". "No hay que hablar de la Justicia en general porque es una abstracción. Somos muchos los jueces y lo suficientemente adultos para pensar y decidir lo que corresponde", se defendió.

En el mismo sentido, añadió: "No somos una corporación jerarquizada como la administración pública. Tenemos intereses comunes, pero no se nos puede homogeneizar porque hay una pluriideología en el poder judicial".

Además, opinó que la llamada "judicialización de la política" es una tendencia mundial. "El fenómeno de judicialización de la política es un fenómeno mundial y se da cuando segmentos de los sectores políticos no logran resolver los problemas y los remiten cada vez más a la Justicia, con el riesgo de producir un desgaste en la Justicia y también en la política".

Para completar el razonamiento, añadió: "Si la Justicia se deja llevar por el narcisismo y pretende resolver todos los problemas que no le corresponden, no se podrá resolver nada".