Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Boudou negó que exista un proceso inflacionario
El ministro de Economía afirmó, en cambio, que hay un "reacomodamiento de los precios relativos". Los privados estimaron que en 2009 hubo un 15% de alza promedio
8 de febrero de 2010
El ministro de Economía, Amado Boudou, negó que exista un proceso inflacionario en la Argentina pero consideró que lo que sí existe es un reacomodamiento de los precios relativos de algunos productos.

Las declaraciones de Boudou se dan en un contexto en el cual la inflación pareciera ser la preocupación fundamental -junto con el financiamiento- del Gobierno para 2010 y cuando ya se han denunciado aumentos de hasta un 20% en los precio de la carne. Las consultoras privadas estiman que la inflación podría registrar hasta un 20% de incremento este año.

En una entrevista a Página 12, Boudou se refirió a las advertencias de algunos economistas sobre el peligro de una mayor inflación, y señaló: "Lo que podemos ver es un reacomodamiento de los precios relativos; yo no veo un proceso inflacionario en Argentina".

En ese sentido, mencionó como ejemplo la suba del precio de la carne y explicó que "tiene que ver con que hubo dos años de sequía, con que no hubo el engorde necesario durante esos años y es un proceso que se va a ir revirtiendo con las medidas que se están tomando hacia adelante". No obstante, afirmó que "eso no implica un proceso inflacionario sino el aumento de un precio en concreto".

Banco Central. El titular del Palacio de Hacienda dijo además que la designación de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central "es un giro importante en la Argentina, que tiene que ver con todas las demás políticas que venimos llevando adelante desde el gobierno".

"Me parece que es muy bueno -añadió- en relación con todo lo que hay que hacer este año para mejorar el acceso al crédito, y para que podamos entrar en un proceso de inversión tanto del sector privado como del sector público".

Consultado sobre el nuevo Consejo que integra junto con la presidenta del BCRA, Boudou explicó que "hay países, como Chile y Brasil, que tienen este tipo de organismos para que precisamente la Autoridad Monetaria, que tiene que ser independiente en sus temas de incumbencia exclusiva y en los temas instrumentales, no sea autista".

"Este es el sentido del Consejo: es un ámbito en el que se puede hablar, discutir, interpretar y armonizar las políticas del BCRA respecto de las necesidades del Poder Ejecutivo", señaló Boudou.