Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina Kirchner admitió que la carne "aumentó mucho"
Lo hizo en un acto durante el cual le echó la culpa a los ganaderos. También subieron fuerte los lácteos y otros productos de la canasta básica. La inflación acosa
9 de febrero de 2010
La presidenta Cristina Kirchner admitió hoy los aumentos de precios que vienen denunciando los consumidores, al reconocer que "la carne ha aumentado mucho", y
responsabilizó por esta suba a la "especulación" que realizan los ganaderos para engordar la hacienda y tener más ganancia.

La jefa de Estado admitió esas subas durante un acto que fue subiendo de tono en el partido bonaerense de Ituzaingó, donde terminó arengando sobre la necesidad de defender el "modelo de producción y aliento al consumo" encarado por su administración.

Desde el Gobierno venían reconociendo las remarcaciones -los lácteos subieron 30 por ciento- ante una escalada de precios que ya se hizo indisimulable, y que promete tallar con fuerza en la discusión de las paritarias que se vienen.

Distintos gremios salieron a reclamar aumentos que promedian el 25 por ciento, y el propio secretario general de la CGT, Hugo Moyano, había alertado que la central obrera reclamaría aumentos "con los precios del supermercado, y no los del INDEC".

Moyano advirtió también que la inflación es "una realidad que nadie puede negar", en respuesta a funcionarios como el ministro Amado Boudou, que consideran que sólo se está dando un "reacomodamiento de precios".

Los aumentos en el precio de la carne se convirtieron en un dolor de cabeza para el bolsillo de los consumidores, ya que el kilogramo de milanesa de ternera ya se vende a 32 pesos el kilo en algunas carnicerías, el vacío a 35 y el lomo llega a 50.

La Presidenta dijo que "la carne ha aumentado mucho, como también el precio que perciben los productores, que están cobrando precios en sus campos como nunca".

"El precio de la carne aumentó porque ha llovido mucho y entonces se mantiene toda la hacienda en el campo para alimentarla y engordarla más, así van a ganar más dinero", sostuvo la jefa de Estado.

En medio del acto, desde la concurrencia una mujer le pidió a la Presidenta que hablara sobre los aumentos de la carne.

"Ya vamos a hablar de ese tema", le respondió Cristina, y al rato lanzó duras críticas hacia los productores de ganado por retener la hacienda y provocar los aumentos.