Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Proponen usar plata de María Julia en hospitales de niños
El Colegio de Abogados pidió que ese dinero sirva para mejorar los centros de salud. La medida abarca a todos los casos de corrupción, como el de IBM-BN
10 de febrero de 2010
El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le pidió al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que el dinero producto de actos de corrupción recuperado mediante fallos judiciales sea asignado automáticamente a hospitales de niños, para ayudar a "la reparación del tejido social".

Mediante una nota firmada por su presidente, Jorge Rizzo, la entidad que nuclea a los abogados porteños reclamó que la iniciativa se aplique en lo inmediato con los casos "María Julia Alsogaray e IBM-Banco Nación".

De la ex polifuncionaria menemista se recuperaron más de tres millones de pesos como producto de la subaste de un petit-hotel que fue de su propiedad; en cuanto a la causa de la informatización del Banco Nación, los acusados se comprometieron, a cambio de una probation, a devolver 18 millones de pesos.

El Colegio invocó el Convenio Interamericano contra la Corrupción, incorporado a legislación argentina por la Ley 24.759, que establece que "debe procederse al decomiso de bienes" en el caso de delitos de corrupción en la función pública.

En ese contexto, la entidad ponderó, en consonancia con otras organizaciones no gubernamentales, "la importancia que resultaría de entregar dicho producido a organismos que atienden necesidades básicas de la población", entre ellos "uno de los derecho más importantes del ser humano que es su salud psicofísica".

"Entendemos que debe priorizarse la atención médica de quienes son el futuro de la Nación , -los niños que reciben atención médica-, en los Hospitales Garrahan, Ricardo Gutiérrez y Pedro Elizalde, cuyas cooperadoras podrán darle el destino más adecuado para que el dinero mal habido retorne a la sociedad", expresa la nota dirigida a Lorenzetti.

"Ante la inexistencia de una expresa normativa, debe priorizarse la finalidad inspiradora que es la reparación del tejido social", concluyó el documento.