Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Impactante video de la policía nigeriana fusilando a civiles
Estaban desarmados, los hacían tirarse al suelo y les disparaban al pecho y la cabeza. La policía acusada de atrocidades. Vea el video
10 de febrero de 2010
Las imágenes de civiles siendo ejecutados a plena luz del día y en público, en una calle polvorienta de Nigeria, a manos de policías y soldados nigerianos, el año pasado, fueron difundidas ayer en un video filmado por los mismos uniformados, y al que tuvo acceso la cadena Al Jazeera. La cinta pone en evidencia la participación de las fuerzas de seguridad en la matanza de civiles desarmados en el violento país africano.

Alrededor de mil personas fueron masacradas entre julio y agosto de 2009, en el marco de los combates entre las fuerzas del gobierno y el grupo islámico Boko Haram, que busca imponer la sharia (ley islámica) en el país. Pero según el video, la mayoría de esas muertes ocurrieron cuando los combates ya habían culminado.

Boko Haram, que significa "la educación occidental está prohibida", llama a imponer en todo el país una estricta interpretación de la ley islámica, incluso sobre aquellos que no son musulmanes. Las 155 millones de personas que viven en Nigeria (el país más poblado de Africa) están divididas en cristianos, que dominan el Sur, y musulmanes, en el Norte.

La sharía ya rige en 12 provincias o estados del Norte de Nigeria, después de que el país volvió a tener un gobierno civil en 1999, tras años de dictadura militar. Los enfrentamientos del año pasado ocurrieron después de que supuestos miembros de Boko Haram, armados con machetes, cuchillos, arcos y flechas, y explosivos caseros, atacaron a funcionarios y edificios de la policía.

La represalia de la policía y militares fue brutal. Tras los combates, las fuerzas de seguridad hicieron un operativo de rastrillaje casa por casa, que culminó con la detención al azar de civiles. En el video, que difundió Al Jazeera ayer, un número no precisado de hombres desarmados, algunos de ellos discapacitados y en muletas, son obligados a tirarse al suelo boca abajo en plena calle. Luego son ejecutados sin la menor contemplación. Incluso algunos son rematados.

Cuando uno de los policías se dispone a ejecutar a una de las víctimas de un tiro en la cabeza, se escucha la voz de otro oficial que le grita: "Disparale al pecho, a la cabeza no. Quiero su sombrero". El verdugo cumple la orden. A otra de las víctimas la obligan a "sentarse apropiadamente" para sacarle una foto antes de pegarle un tiro. Un respetado líder comunitario, Baba Fugu Mohammed, también fue asesinado, según su familia. Fugu era suegro de Mohammed Yusuf, el líder de Boko Haram. Ahora están desaparecidos.

El gobierno está investigando la matanza luego de que las autoridades reconocieran que se habían llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales. Pero el gobierno nigeriano apenas tiene poder sobre un país en caos.

La Asamblea Nacional de Nigeria autorizó que el vicepresidente Goodluck Jonathan tome las funciones de jefe interino del Gobierno hasta el regreso del presidente Umaru Yar'Adua, de 78 años, quien se encuentra hospitalizado en Arabia Saudita, por una afección cardíaca.
Video de la noticia