Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno puso U$S 600 millones en Aerolíneas en 2009
Es por el déficit crónico de la compañía de bandera que fue reestatizada y no logra levantar cabeza. El dinero entregado creció un 116 por ciento respecto del 2008
10 de febrero de 2010
El Gobierno entregó a Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas 2.299,6 millones de pesos en 2009, es decir, casi 600 millones de dólares.

El dato surge de un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), y fue divulgado por la news especializada Código Aéreo.

El trabajo, que analiza el gasto devengado por el Estado al 31 de diciembre del 2009, revela que el dinero entregado a Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas creció 116% con respecto al ejercicio 2008.

Según el estudio, en el primer medio año que el Estado se hizo cargo de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, se canalizaron hacia las dos empresas 1.062,2 millones de pesos, es decir, casi 300 millones de dólares.

El monto de dinero que el Tesoro Nacional tuvo que volcar hacia Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas en 2009 fue 102% del presupuesto previo, lo que implica que se tuvo que aumentar el monto de dinero girado dada las necesidades financieras que tienen las empresas reestatizadas.

El total de fondos que recibieron las compañías que Preside Mariano Recalde ocupa el tercer lugar entre los mayores montos de aportes realizados por el Gobierno en 2009 y sólo son superadas por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (subsidio a los colectivos, con 3.842 millones de pesos) y las concesiones de trenes y subtes (3.093, 3 millones de pesos).

Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas recibieron casi un tercio del monto que todas las empresas de colectivos, los ramales de trenes y Metrovías, cuando sólo transporta en forma anual el equivalente a dos días de la cantidad de gente que viaje en los otros medios de transporte (cuatro millones contra cerca de 700 millones personas de personas).

Así, el aporte del Estado per capita fue para trenes, subtes y colectivos de 10 pesos por persona, contra casi 750 pesos por cada individuo que viajó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.

Si tenemos en cuenta que las dos empresas reestizadas facturan cerca de 3.000 millones de pesos, según fuentes cercanas al sector, por cada peso que Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas lograron con el giro de negocios tuvieron que recibir otro de subsidio de parte del Estado para poder seguir operando.

Directivos de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas sostuvieron que las dos empresas tuvieron en diciembre un quebranto de "sólo" 29 millones de dólares, la mitad que a mediados de años, lo que implica que si mantiene estos niveles de necesidad de financiación deberá pedir al Tesoro Nacional unos 1.400 millones de pesos durante el 2010.

Dado que ni Mariano Recalde ni Julio Alak han presentado un balance público de Aerolíneas Argentinas o Austral Líneas Aéreas desde que el Estado se hizo cargo de las empresas, es imposible saber si el aporte del Tesoro Nacional sirvió para cancelar pasivos que fueron adquiridos por el Grupo Marsans, con lo cual, hay que sostener que luego de inyectar casi 1.000 millones de dólares en un año y medio, el rojo de los estados contables deben mantenerse en los 900 millones de dólares que habrían dejado los españoles.

Como Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas son empresas públicas, sus balances también deberían se públicos, no secretos, dado que ambas empresas son sostenidas con los impuestos que pagan la mayoría de los argentinas que nunca volaron ni volarán en sus naves.