“El gobierno debió explicar para que quería usar las reservas” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
“El gobierno debió explicar para que quería usar las reservas”
Lo planteó el ex funcionario Alberto Fernández quien cuestionó el manejo del conflicto del BCRA. Elogios a Duhalde. Críticas a De Narváez, Cobos y el control de precios
11 de febrero de 2010
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández consideró que el vicepresidente Julio Cobos debe concluir el mandato para el cual fue elegido, pero a su vez abandonar su rol de "líder de la oposición" y sugirió aprovechar la "experiencia" de gobierno de Eduardo Duhalde.

Fernández dijo que siempre es una "incógnita" lo que pueda suceder con Carlos Reutemann y respecto de Francisco De Narváez dijo que "lo peor que le podría pasar al país es que un extranjero nos gobierne", en alusión a su origen colombiano.

"Eso sería la mayor inseguridad jurídica que nos podría suceder", dijo Fernández por Radio El Mundo.

En cambio, elogió al ex presidente Eduardo Duhalde, a quien calificó de "gran dirigente" y que tuvo un buen ciclo en un momento de emergencia, pero consideró que si bien "hay que escucharlo siempre" tiene una visión de peronismo más del "pasado
que del futuro".

El ex hombre fuerte del Gobierno kirchnerista, ahora alejado de Cristina y Néstor Kirchner, dijo que "los argentinos eligieron a Cobos para ser el vicepresidente dentro de una fórmula y debe cumplir, pero si quiere levantar las banderas de líder opositor no puede hacerlo desde el rol que ocupa", señaló Fernández.

Consideró que el mendocino es "un buen dirigente, (pero) debe decidir qué quiere ser".

El ex jefe de Gabinete también criticó el manejo que hizo el gobierno nacional de la crisis del Banco Central y el decreto del Fondo del Bicentenario, y consideró que debió "decir la verdad sobre para qué se querían usar las reservas".

"Hubiera sido más fácil que se dijeran las razones de fondo para el uso de las reservas, que tenían que ver que con problemas fiscales y para evitar el enfriamiento de la economía", dijo Fernández.

En cambio, se quejó de que el gobierno "prefirió decir que todo estaba espléndido y se generó un conflicto difícil de entender".

Fernández, quien realizó declaraciones a Asteriscos AM por Radio El Mundo, se preguntó: "¿Si el gobierno hubiera propuesto un debate desde esa realidad, que opositor hubiera dicho que era preferible que la economía de enfriara?".

El ex funcionario sostuvo que el mejor camino para ese debate hubiera sido reconocer que existía "un problema fiscal" y había que tratarlo como corresponde.

Fernández consideró que "no debería haber en el futuro problemas con el tipo de cambio", pero propuso que el gobierno actúe con "celeridad" en el tema inflacionario y los aumentos de precios, y no el modelo del "control y acuerdos" que propone el
secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que "ya demostraron no funcionan para nada".

El ahora dirigente opositor desea que "al gobierno le vaya bien" y que haría "todo" lo que esté a su alcance para que esto suceda, pero agregó que tiene "algunas visones distintas" a la gestión de Cristina Kirchner.

Sobre el panorama electoral, dijo que se postula en la línea de los que creen que el peronismo "no está perdido" y ambiciona el esquema de un partido que aglutine a las fuerzas "progresistas y mire hacía adelante" de cara al 2011.

Sin hablar de postularse a cargos, señaló estar decidido a trabajar "denodadamente" en esa alternativa política.