Con un modelo en crisis, diarios buscan resistir a capa y espada - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Con un modelo en crisis, diarios buscan resistir a capa y espada
Las ventas cayeron fuerte en el último año y hay medios que tienen una tirada mínima que se distribuye sin cargo en despachos oficiales y empresas. Incertidumbre
12 de febrero de 2010
Por José Calero

La distribución de diarios atraviesa uno de sus momentos más complejos en la Argentina, con tiradas que se vienen a pique y medios que casi no existen para el público.

Clarín, La Nación y Diario Popular siguen encabezando el lote de los medios metropolitanoas de mayor circulación, pero con significativas caídas de ventas, de acuerdo con los últimos números del Instituto Verificador de Circulaciones.

El auge de internet, la crisis económica y las dificultades de los diarios para adecuarse a un público que busca información en pocas líneas y tiende a evitar la profundización, explican parte de un fenómeno que se está produciendo a nivel mundial.

Clarín tiene una tirada promedio de 336 mil ejemplares de lunes a sábados, mientras que La Nación apenas supera las 155 mil y Popular los 86 mil.

Lo fines de semana, Perfil no llega a los 25 mil ejemplares mientras que Crítica de la Argentina se ubicaría un escalón más abajo.

Poco se sabe de diarios periféricos como Crónica, Buenos Aires Económico y Página/12, cuya caída en ventas se agudizó al compás de su hiperoficialismo.

La Prensa dejó hace años de figurar en la agenda de medios.

Algunos de estos diarios tienen partidas garantizadas en dependencias oficiales, gremios, gobernaciones y municipios, pero la casi ausencia total de publicidad y sus altos costos de impresión los obligan a depender totalmente de la pauta oficial, lo cual se ve reflejado en sus contenidos sesgados.

Los domingos el panorama para los principales diarios mejora, ya que Clarín alcanza los 680 mil ejemplares, aunque en su época de apogeo orillaba el millón.

En el caso de La Nación alcanza lo 257 mil mientras que Diario Popular se acerca a los 140 mil y Perfil supera los 53 mil.

El domingo es "él día" en la venta de diarios, y así se refleja también en las publicidades de productos de consumo masivo y supermercados que inundan las páginas.

En el interior, el panorama no es muy diferente:

El ranking elaborado por Pastillas de Comunicación sobre la base de los datos del IVC refleja que los diez medios más vendidos son:

1) La Voz del Interior (Córdoba, 58.848 ejemplares promedio diario)
2) La Gaceta (Tucumán, 52.842 ejemplares promedio diario)
3) La Capital (Rosario – Santa Fe, 40.373 ejemplares promedio diario)
4) El Día (La Plata – Buenos Aires, 38.174 ejemplares promedio diario)
5) Río Negro (Río Negro y Neuquén, 32.039 ejemplares promedio diario)
6) Los Andes (Mendoza, 31.486 ejemplares promedio diario)
7) El Plata Informador (La Plata – Buenos Aires, 23.996 ejemplares promedio diario)
8) Uno (Mendoza, 20.213 ejemplares promedio diario).
9) El Tribuno (Salta, 19.631 ejemplares promedio diario)
10) El Litoral (Santa Fe, 16.597 ejemplares promedio diario).