Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
"El secreto de sus ojos" ganó el "Goya", como el 'Oscar' español
La película dirigida por Campanella obtuvo el premio a la mejor película hispanoamericana durante la XXIV edición de estos galardones anuales del cine español
14 de febrero de 2010
La argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, ganó este domingo el premio Goya a la mejor película hispanoamericana durante la XXIV edición de
estos galardones anuales del cine español, entregados en el Palacio de Congresos de Madrid.

El filme se impuso a "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa, "Dawson Isla 10" del chileno Miguel Littin, y "Gigante" del uruguayo Adrián Biniez.

La argentina optaba a nueve premios Goya, entre ellos el de mejor película, mejor director, mejor actor (Ricardo Darín) y mejor actriz revelación, que ganó la argentina Soledad Villamil.

"El secreto de sus ojos" también es candidata al Oscar a la Película Extranjera, al igual que "La teta asustada".

El filme, con gran éxito en Argentina, cuenta la historia de Benjamín Espósito (Darín), un funcionario de un juzgado recién jubilado con dos cosas en la cabeza: escribir un libro sobre un crimen que investigó hace 25 años y que quiere desentrañar y reencontrarse con un antiguo amor inconfesado.

Está basado en el libro "La pregunta de sus ojos", de Eduardo Sacheri, también candidato a un Goya junto a Campanella por el mejor guión adaptado.

"Mirar hacia atrás es la única manera de poder moverse hacia adelante. Cerrar las historias del pasado. Uno puede como cosa terapéutica para aliviar alguna desgracia o herida, olvidar durante un tiempo, pero en algún momento esa herida vuelve a
sangrar y hasta que no se cierra bien, no se puede seguir adelante", había explicado Campanella.

Esto se puede aplicar "tanto a personas como a sociedades", según el director de "El hijo de la novia", "El mismo amor, la misma lluvia" y "Luna de Avellaneda".

Al director argentino, que buscaba contar no sólo "una historia policial", sino que incluyera "fuertes relaciones humanas", la novela de Sacheri le permitió "narrar una película con el diálogo y otra película con la mirada", explicó hace unos meses en una
entrevista a la AFP.

"Cuando leí la novela, me encantó la historia porque era como un policial pero poblado de personajes cotidianos y reales, no de personajes de novela negra y de cine negro", ahondó.

El filme arrasó en la taquilla argentina en 2009 con casi 2,5 millones de espectadores y también se convirtió en un gran éxito de público en España.

Tras el éxito de "El secreto de sus ojos", Campanella, que no pudo estar presente en la gala de entrega de los Goya, se centró en una película de animación que pretende estrenar en 2011.

El año pasado, el Goya a la mejor película hispanoamericana fue para la película "La buena vida", del chileno Andrés Wood.
Video de la noticia