Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Uruguay: dos mujeres asumen como jefas de las cámaras
Un hecho histórico. La esposa del presidente electo será la titular de la Cámara alta. Mientras Ivonne Pessada será la jefa de los Diputados. Ambas del Frente Amplio
15 de febrero de 2010
Un nuevo período legislativo se inaugura hoy en Uruguay con la asunción de los senadores y diputados electos en los comicios nacionales de octubre pasado.

Dos mujeres desempeñarán por primera vez en la historia oriental la titularidad de las dos cámaras del Parlamento, cuando se instalará la nueva legislatura, dos semanas antes de que asuma el gobierno del presidente electo, el líder del Frente Amplio, José Mujica.

Lucía Topolansky, esposa del mandatario electo, e Ivonne Passada, estarán al frente de las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente. La coalición gubernamental Frente Amplio, de izquierda, retuvo la mayoría parlamentaria en ambas cámaras en los comicios pasados.

El Parlamento uruguayo está integrado por 130 legisladores que ocupan sus cargos por períodos de cinco años.Los nuevos representantes fueron votados simultáneamente con la primera vuelta presidencial, que se realizó en octubre último.

Para elegir al mandatario hubo una segunda vuelta en noviembre que ganó el ex líder guerrillero "tupamaro" José Mujica, quien asumirá el 1 de marzo.

El Frente Amplio, la coalición de izquierdas que integra Mujica y está actualmente en el gobierno, cuenta con mayoría en el nuevo Parlamento.

Tendrá 16 de los 31 senadores y 50 de los 99 diputados. La oposición integrada por los históricos Partido Nacional y Colorado estarán representados por 30 y 17 diputados cada uno, y por nueve y cinco senadores. El minoritario Partido Independiente tendrá dos diputados.

De acuerdo con la Constitución uruguaya, Lucía Topolansky, esposa del nuevo presidente uruguayo, presidirá la Cámara de Senadores por haber sido la candidata más votada en las últimas elecciones.

En el acto de hoy investirá a cada uno de los senadores y el 1 de marzo le tomará juramento como vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General a Danilo Astori.

A su turno, Ivonne Passada, también del Frente Amplio, ocupará la presidencia de la Cámara de Diputados durante todo 2010. Ese cargo surge de acuerdos entre los sectores con representación parlamentaria.

Tras la ceremonia de investidura de los parlamentarios y un desfile militar, se realizará la primera sesión legislativa. Luego habrá un evento musical en las escalinatas del Palacio Legislativo, sede del Parlamento uruguayo, cerca del centro de Montevideo.

La celebración tendrá también una impronta femenina con la participación de la cantante de tangos Malena Muyala, así como Cristina Canoura y una cuerda (banda) de tambores, La Melaza, integrada sólo por mujeres.

Por otro lado, la Convención Departamental del gobernante Frente Amplio (FA) proclamó por unanimidad a la comunista Ana Olivera como candidata única de la alianza de izquierda a la intendencia de Montevideo, la más importante de todo el país.

Olivera se comprometió a trabajar colectivamente para que la coalición siga gobernando la capital tras las elecciones de mayo, y destacó los logros del FA en los 20 años de gobierno consecutivo en el sillón capitalino, serie iniciada por el actual presidente, Tabaré Vázquez, que dejará la presidencia con un nivel de aprobación general cercano al 80%.