Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina dijo que Clarín y La Nación son los "enemigos"
En una escalada sin precedentes contra los medios de comunicación, la Presidenta acusó a esos diarios de "desinformar, ocultar e inventar". Preocupación internacional
15 de febrero de 2010
Para el kirchnerismo, el problema siguen siendo los medios de comunicación, tal vez ya estén pensando en "un mundo sin periodistas".

Cristina Kirchner, la persona más poderosa de la Argentina y con todo el aparato represivo del Estado a su disposición, volvió a atacar hoy con dureza a los medios de comunicación.

Fue durante un acto en El Calafate. La Presidenta cuestionó al diario LA NACION y al Grupo Clarín, a los que acusó de actuar como "enemigos" del Gobierno.

Hablaba de las empresas que se presentaron en la lictación para la obra que estaba inaugurando cuando se despachó contra los medios.

"No son periodistas los que lo hacen. Después de todo, la de periodista es una profesión noble. Son apenas los dueños de algunos medios los que presionan a este gobierno. Son los que no han podido obtener lo que querían. Y no porque tuviéramos preferencias, sino por la ley no les correspodía", comenzó.

"No sólo utilizan los medios de información para desinformar, ocultar que se hacen cosas, que crece la industra. Eso es desinformar. Ahora han pasado a la segunda etapa: han pasado a inventar", se quejó.

En otro punto de su larga diatriba, aludió a su supuesta detención en 1976.

"Ayer abro el diario LA NACION, que es el otro que compite en cuánto pueden difamar, que salió a decir que no era cierto. Ojalá nunca me hubieran tenido que meter presa", exclamó.

Y añadió: "¿Por qué la negación? ¿Por qué la mentira permanente?, ¿Por qué la difamación? Pueden decir que no les gusta nuestra política de derechos humanos, pueden criticarnos. Pero pasar al estadio de histeria y paranoia mediática de inventar, de difamar y de tratarme de mentirosa...".

No se detuvo allí. "Muchas veces la gente, a través de los envoltorios mediáticos, con celofán y moño, cree en las cosas que le muestran y que no existen. Está muy bien informarse, pero también está muy bien pensar, reflexionar", continuó.

Enseguida, reiteró el relato que había hecho en la entrevista con Canal 7. "Un 6 de enero, con un amigo en común que ya no está y tres matrimonios amigos, entre ellos Cacho Vázquez y Mabel Velázquez que terminó presa con nosotros hasta el veintipico de enero", afirmó.

En rigor, en su edición de ayer, LA NACION reprodujo la revelación de la Presidenta y se refirió a ella como un dato que hasta ahora no se conocía y que algunas fuentes desmienten.

Pero no sólo los medios argentinos tienen una visión crítica sobre el rumbo del Gobierno.

El diario español "El País" de Madrid criticó duramente al Gobierno por causas de corrupción.

"La corrupción debilita al Gobierno de los Kirchner", tituló el diario en su página 2, a la vez que señala la caída de la imagen de Cristina al 20% en su bajada.

A lo largo del extenso artículo ilustrado con una foto de Cristina en una carnicería -la carne aumentó sólo un 7 por ciento el último mes según el Gobierno, aunque en mostrador las subas llegan al 40%- el matutino hace un repaso de los escándalos por corrupción que salpican al Gobierno.

También menciona los paralelismos por corrupción que hace la oposición entre los Kirchner y el gobierno de Carlos Menem y cita textualmente las fuertes declaraciones que hizo Carlos Reutemann días atrás, cuando sostuvo que "vamos a estar contentos si cuando se van no se afanan la Plaza de Mayo".

"El desprestigio del matrimonio presidencial crece semana a semana", sigue el artículo, antes de hacer mención a los cuatro secretarios de Cristina investigados por el crecimiento patrimonial y aclara que Fabián Gutiérrez dejó su cargo. Agregan las citaciones por parte de la Justicia al ex secretario y actual de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi respectivamente, y también se refieren al caso Antonini Wilson, el empresario venezolano-estadounidense que intentó ingresar al país con 800 mil dólares en agosto de 2007.