Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Los empresarios rechazan los acuerdos de precios
El secretario de la UIA, José Ignacio De Mendiguren reclamó un plan integral antiinflacionario y alertó sobre los pedidos de aumentos de los gremios
16 de febrero de 2010
El secretario de la Unión Industrial (UIA), José Ignacio De Mendiguren, afirmó que los acuerdos de precios fueron "una experiencia que ya tuvimos" en la Argentina y que no tuvieron efecto positivo. El dirigente empresarial reclamó un plan integral antiinflacionario y destacó el impacto negativo que podría tener en el costo de vida un desborde en los reclamos salariales de los gremios.

"Ya tuvimos esa experiencia, en un tiempo funciona, como un puente de plata hasta que llegan los efectos de la inversión, pero no en el largo plazo", aclaró De Mendiguren, en un reportaje con el periodista Eduardo Feinman, en el programa Cada Mañana de Radio 10.

"Mientras se tenía ese puente de plata de los acuerdos de precios, teníamos que dar todas las medidas que promovieran la inversión, medidas que no tomamos, por eso creo que ya no funcionan" los acuerdos de precios, consideró el secretario de la UIA.

De todos modos, se mostró en contra de"parar el crecimiento", porque "no estamos en una sociedad con pleno empleo". Si bien reclamó al gobierno nacional que hay que "reconocer que hay inflación, la alternativa no es crecimiento contra plan antiinflacionario" .

El secretario de la Unión Industrial Argentina afirmó que "está claro que en Argentina no hay un proceso inflacionario", y consideró que "lo que hay es un problema de coordinar un plan" para "hacer compatible la oportunidad de crecer a 5 por ciento con la lucha antiinflacionaria".

Asimismo, y sobre el inicio de las discusiones paritarias, evaluó que "hay que desagregar y analizar donde están los retrasos salariales y los sectores que ya tuvieron una muy buena recuperación contra la inflación".

De Mendiguren destacó que "la preocupación generalizada es la inflación", pero subrayó que la suba de precios "tiene mucho de real y mucho de expectativas" .

"Está claro que en Argentina no hay un proceso inflacionario. Lo que hay es un problema de coordinar un plan para hacer compatible la oportunidad de crecer a 5 por ciento con la lucha antiinflacionaria", remarcó el ex ministro de la Producción.