Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"La justicia debe poner límites a los otros poderes"
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, recordó que una de las funciones de la Justicia es "poner límites" al Congreso y al PEN. "Los magistrados no deben gobernar"
16 de febrero de 2010
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, lanzó una dura advertencia sobre la independencia entre los tres poderes del Estado.

"Los jueces no debemos gobernar y los otros poderes no deben judicializar sus decisiones innecesariamente", planteó Ricardo Lorenzetti durante un acto que encabezó por la apertura del año judicial.

"Es fundamental que cada poder del Estado cumpla con su función", añadió el magistrado.

En el mismo sentido, planteó que "los jueces deben poner límites a las decisiones de las mayorias cuando contradicen la Constitución Nacional".

En tanto, Lorenzetti aseguró: "Nuestra acción no está enfocada a favor ni en contra de ningun partido, sino a favor de la Justicia".

Sus dichos pueden interpretarse como una crítica al oficialismo, que advirtió sobre un supuesto ataque del "partido judicial" tras los fallos que suspendieron la creación del Fondo del Bicentenario mediante un decreto del Poder Ejecutivo, que pretendía usar reservas del Banco Central para pagar deuda.

El magistrado agregó: "Los jueces deben ponerle límites a las decisiones de las mayorías cuando contradicen a la Constitución". Aunque advirtió que "no es buena la judicialización excesiva".