Juez Fayt: "Debe cambiar el Consejo de la Magistratura" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Juez Fayt: "Debe cambiar el Consejo de la Magistratura"
El ministro de la Corte Suprema planteó dudas sobre el actual cuerpo que supervisa la acción de los jueces. Señaló que le falta "equilibrio· y "no ha funcionado"
17 de febrero de 2010
El ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt consideró que ese organismo encargado de nombrar y remover jueces "no ha funcionado" y que ha faltado "equilibrio".

El martes, diputados de la oposición dieron el primer impulso para tratar la reforma.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, advirtió que "debe modificarse" de manera "urgente" el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de nombrar y remover jueces nacionales y que tiene por su conformación actual un fuerte poder de veto por parte del kirchnerismo, ya que consideró que "no ha funcionado" con la actual composición.

"El Consejo de la Magistratura no ha funcionado", sostuvo el juez del máximo tribunal sobre el organismo. Y consideró que no ha existido "equilibrio", por lo que "debe modificarse, y urgente".

En declaraciones al salir de su domicilio, Fayt dijo que "no ha cumplido el Consejo con una función positiva. Al contrario, creó problemas con los jueces subrogantes y los concursos son interminables".

En tanto, el radical Ricardo Gil Lavedra fue designado al frente de la Comisión de Justicia, la primera en ser convocada para armar la agenda legislativa, y la mayoría anti K que la integra le dio mandato para colocar la reforma del Consejo al tope de las prioridades.

La reunión comenzó con presentismo casi perfecto -la comisión cuenta con 17 opositores y 14 oficialistas-, incluyendo a las espadas kirchneristas dentro de la conformación actual del Consejo, Carlos Kunkel y Diana Conti, quien fue protagonista del primer roce del año parlamentario, con su par de la Coalición Cívica, Marcela Rodríguez, ex integrante del Consejo.