Cristina reclamó a maestros cumplir los 180 días de clase - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina reclamó a maestros cumplir los 180 días de clase
La Presidenta destacó el aumento salarial a maestros y les pidió "un gran esfuerzo" para cumplir con el calendario escolar. "Queremos ciudadanos más libres", indicó
17 de febrero de 2010
Cristina Kirchner oficializó el acuerdo salarial con los gremios docentes, a quien les pidió "un gran esfuerzo" para cumplir con el calendario escolar.

"Queremos ciudadanos más libres, más preparados, menos manipulables... pero para eso tienen que tener clases todos los días", dijo.

"Les pido a los docentes de la Patria, no como Presidente, sino en nombre de los padres y las madres, que hagan un gran esfuerzo para garantizar los 180 días de clases para todos los chicos ", reflexionó la mandataria.

Los gremios docentes nacionales acordaron hoy con el Gobierno un aumento para llevar el salario básico a 1.740 pesos a partir de marzo, cifra que se elevará a 1.840 desde julio.

Autoridades de los ministerios de Educación y de Trabajo, y dirigentes de los cinco gremios docentes con representación en todo el país acordaron el salario mínimo para el sector durante una reunión realizada esta tarde en el marco de la negociación paritaria nacional.

El encuentro, que duró poco más de tres horas, se llevó a cabo en la sede de la cartera de Trabajo, y estuvo presidido por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Acudieron la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la
Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

"Hemos cerrado la paritaria nacional con los docentes. Queremos recordar que la tarea de estas paritarias es fijar el salario mínimo de los docentes de jornada simple sin antigüedad, en todo el país y debido a que para la misma tarea hay 17
salarios diferentes, no podemos hablar de porcentajes, sino de sumas fijas", señaló el ministro Sileoni.

El funcionario confirmó que "el sueldo de los maestros de todo el país pasará a 1.740 pesos en marzo y a 1.840 pesos en julio".

Sileoni destacó que "el Gobierno Nacional ha realizado un esfuerzo muy importante para aumentar en un 50 por ciento la inversión en este año, a fin de incrementar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) a nivel nacional, Sergio Romero, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado, pero advirtió que "hay que seguir trabajando para ubicar el salario docente en el lugar que
se merece".

"Fue un acuerdo bueno, dentro de lo posible. Hay que reconocer la labor del ministro Sileoni, que se ha puesto al frente de las negociaciones", indicó.

El gremialista comentó que "ahora hay que trabajar en la Ley de Financiamiento Educativo, que se vence este año".

El acuerdo alcanzado por los docentes elevó el sueldo básico de 1.490 a 1.740 pesos a partir de marzo, incremento que representa un 16,78 por ciento de aumento.

A su vez, los gremios consiguieron llevar el sueldo mínimo a 1.840 pesos desde julio, cifra que si se tiene en cuenta el actual sueldo de 1.490 representará un incremento del 23,49 por ciento.

Por medio del acuerdo los gremios docentes se comprometieron a garantizar el efectivo cumplimiento del ciclo lectivo y su aprovechamiento pedagógico, en el marco de lo nombrado por la Ley Nº 25.864 (Ley de Garantía del Salario Docente y 180 Días
de Clase).

La pasada semana, los docentes ya habían acordado un aumento en la cuota mensual del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que pasó de 110 a 165 pesos.

Ahora la discusión salarial pasará al ámbito de cada distrito, a partir del piso acordado en la negociación paritaria nacional.