Obama recibirá al Dalai Lama pese a enojo de China - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Obama recibirá al Dalai Lama pese a enojo de China
El líder espiritual del Tíbet se entrevistará en Washington con el presidente de los EEUU, pese a las duras críticas en China que acusan al Dalai Lama de separatismo
17 de febrero de 2010
Con el propósito de multiplicar la ayuda por la paz entre China y el Tibet, el Dalai Lama, que vive exiliado en la India, se entrevistará esta mañana en Washington con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pese a las duras críticas en China que lo acusan de separatismo.

El líder tibetano evitó formular declaraciones sobre su encuentro con Obama antes de abordar el avión en Nueva Delhi y sólo dijo que estaba “feliz” de visitar los Estados Unidos, en el marco de una rápida visita de dos días.

Obama recibirá al Dalai Lama en la Sala de Mapas de la Casa Blanca, en un encuentro en el que no se admitirá a la prensa, informó el diario español El País.

El Dalai Lama pedirá a Obama, según el enviado especial del líder en EEUU, Lodi Gayari, que "ayude a encontrar una solución para resolver el asunto de Tíbet que sea beneficiosa tanto para el pueblo tibetano como el chino".

Además de Obama, el tibetano mantendrá también una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Dalai Lama se ha reunido con todos los presidentes norteamericanos desde 1991. Sin embargo, Obama evitó encontrarse con Dalai Lama antes de la visita que el mandatario realizó a China, en noviembre de 2009.

China había amenazado con imponer sanciones a empresas norteamericanas si el Dalai Lama era recibido por Obama.

Las relaciones entre China y Estados Unidos también se han visto socavadas en los últimos meses por la venta de armas norteamericanas a Taiwan, disputas sobre cuestiones comerciales y la política cambiaria china, y el conflicto entre Pekín y la empresa de Internet Google.