Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El gobierno inglés dice que "protegerá" a los isleños
El primer ministro, Gordon Brown, señaló que "se hará todo lo posible por proteger a los habitantes". Escalada diplomática por la exploración petrolera en las Islas Malvinas
18 de febrero de 2010
En medio de la escalada diplomática con la Argentina por la exploración petrolera en las Malvinas, el primer ministro británico, Gordon Brown, salió hoy a prometer protección a los isleños.

Brown advirtió que el Reino Unido realizó "todas las preparaciones que son necesarias para asegurar que los isleños de las 'Falkland' (Malvinas) estén bien protegidos".

Además, el primer ministro británico sostuvo que su país está "perfectamente en su derecho" de buscar petróleo en las islas Malvinas.

"Esto es perforación petrolera que es exploración para el futuro", declaró Brown a Real Radio. Y planteó: "Está perfectamente dentro de nuestro derecho hacer esto".

Las palabras del primer ministro británico se conocen dos días después de que la presidenta Cristina Kirchner firmara un decreto que busca limitar el tránsito marítimo con las islas ocupadas por el Reino Unido en 1833.

A partir de ahora, todos los barcos que vayan y vengan entre los puertos de la Argentina continental y las Malvinas, o atraviesen las aguas nacionales con destino a las islas, deberán tramitar una autorización previa ante el Gobierno argentino.

Esa fue la principal reacción de la Casa Rosada ante el inminente comienzo de las tareas de exploración petrolífera en aguas cercanas a las Islas, una decisión sobre la que la Cancillería argentina ya había elevado su protesta a Gran Bretaña.