Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
"En la Argentina el mejor negocio no es comprar dólares"
La frase la pronunció la nueva jefa del Central, Marcó del Pont, quien así cayó en la tentación de otros funcionarios, como quien dijo "el que apuesta al dólar pierde"
18 de febrero de 2010
El titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo que "no va haber ninguna sorpresa en el mercado de cambios, pues se maneja una política de tipo de cambio administrado".

Dijo que en las últimas semanas hubo una menor demanda de dólares lo que, a juicio de la funcionaria, demuestra "que en la Argentina el mejor negocio no es comprar dólares"

Tanto Mercedes Marcó del Pont como Amado Boudu ocuparon gran parte de la conferencia de prensa en afirmar que la Argentina tiene un "tipo de cambio competitivo" y que ambos funcionarios están comprometidos en mantener dicha competitividad.

El gobierno insiste que no hay un problema de inflación sino de "tensiones de precios" producto de "algunos cuellos de botella" en los sectores productivos. En este sentido, el ministro de Economía, dijo que "hay que evitar una mirada simplista, que una tensión de precios es por un aumento de demanda. Porque de esa manera se llega a una sola solución: el ajuste"

También culpó de alguna manera a los medios cuando señalo que "tratan de instalar que hay un problema inflacionario".

Por su parte Marcó del Pont descartó que la Argentina piense en instrumentar desde el BCRA pautas de metas de Inflación y descalificó esta política pues a su juicio "ha fracasado en muchos países"

Finalmente, Boudu negó que la Universidad Nacional de Buenos Aires piense en retirarse del Consejo Académico (que estudia el caso del IPC). "No hay posibilidad de que eso ocurra, al menos, es lo que me dijo hoy el rector", aseveró.

El ministro de Economía, Amado Boudou, y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, oficializaron la creación del Consejo Coordinador de Políticas Monetarias, Cambiarias y Financieras que fuera anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en oportunidad de designar a Marcó del Pont al frente de la autoridad monetaria.

El Consejo lo integrarán Marcó del Pont, el vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce y un director a designar. Por economía estarán el titular del Palacio de Hacienda, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino y el vice ministro de Economía, Roberto Felleti.

Ambos funcionarios coincidieron en explicar que el Consejo "coordinará las políticas macroeconómicas con las financieras y cambiarias" para evitar superposiciones "que puedan anular los efectos" de una y otra. En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda destacó que ahora se cuenta con un Banco Central "autárquico pero no autista" en un velada crítica al ex titular Martín Redrado.

El Consejo se reunirá una vez por mes con sus titulares, independientemente de que los niveles técnicos mantengan reuniones periódicas. Otro de los objetivos será la coordinación de estadísticas macroeconómicas entre ambas organismos.

Boudou aprovechó la oportunidad para ratificar que "seguimos adelante con el canje" y señaló que "entre hoy y mañana quizás llegue la respuesta de la SEC (Comisión de Valores de los Estados Unidos) y veremos si hay comentarios o es la respuesta definitiva".

Respecto a la posibilidad de que el Fondo del Bicentenario sea rechazado por el Congreso, el ministro sostuvo que el monto (unos 6.500 millones de dólares) "están previstos en el Presupuesto Nacional" además indicó que el Estado podrá continuar financiándose a través de organismos estatales (BCRA, Banco Nación, Anses, etc.) entre otras herramientas que el gobierno dispone. Sin embargo, apeló a que "prime la racionalidad" de los legisladores al momento de votar pues a juicio de Boudu el Fondo del Bicentenario es una de las "mejores herramientas".

Asimismo rechazó la posibilidad de que Argentina acepte endeudarse a tasas superiores al 10%.