Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Falleció Marta Mercader
Reconocida escritora, militó en la UCR, lo que la llevó a desempeñarse como directora de Cultura de la Provincia y diputada. Tenía 83 años
18 de febrero de 2010
La restos de la escritora Martha Mercader -fallecida a los 83 años- fueron inhumados en el cementerio porteño de Chacarita.

Los familiares de Mercader, autora de la novela Juanamanuela mucha mujer, le dieron su último adiós en el Panteón de Actores del cementerio porteño, informaron a la prensa allegados a la escritora.

Esta novelista, ensayista, guionista y dramaturga -distinguida en 1984 con el Premio Konex y Diploma al Mérito en Literatura para Niños- hacía más de cuatro décadas que era socia de Argentores.

Mercader, quien se desempeñó como directora de Cultura de la Provincia de Buenos Aires entre 1963 y 1966 y diputada por la Unión Cívica Radical (UCR) de 1993 a 1997, nació el 27 de febrero de 1926 en la ciudad de La Plata.

Entre sus obras de teatro se encuentran Una corona para Sansón y Amor de cualquier humor; mientras que para la televisión colaboró con Los cuentos de Tía Ñaupa, Teleteatro del niño y su mundo, Cosa Juzgada, Rostros de perfidia y La jaula de la lujuria.

Su interés por la comunicación también la llevó a la radio en la década del 60, cuando trabajó para Mientras se hacía la patria y Los cuentos de Maricastaña. Mercader es autora de novelas como Los que viven por sus manos, Solamente ella, Belisario en son de guerra, Donar la memoria y Vos sabrás; y de los cuentos Octubre en el espejo, De mil amores, La chuña de los huevos de oro, Decir que no y El hambre de mi corazón, entre otros.

En tanto que como ensayista escribió las obra "Cultura. Problema político de la Provincia de Buenos Aires", "Para ser una mujer".