Cristina defendió a empresarios cercanos a la Rosada - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina defendió a empresarios cercanos a la Rosada
Rechazó críticas de la oposición. "Muchos de los que hablan fueron funcionarios y no hicieron nada", replicó, y cuestionó a quienes "frustran las posibilidades del país"
19 de febrero de 2010
La presidenta Cristina Kirchner afirmó hoy que "existen dos proyectos de país" y declaró: "Si realmente las ideas que propone (la oposición) fueran mejores, por qué razones lógicas no las haríamos".

Al hablar en el Ministerio de Planificación durante un acto de apertura de licitación por obras para un complejo hidroeléctrico, la mandataria recordó que "muchos de los que hablan" fueron "funcionarios y no hicieron ninguna obra" y, además, "favorecían solamente a algunos empresarios".

"¿Cómo hay que explicar y dar cuenta de las cosas que son buenas? Y te interpelan las personas que llevaron al país al default y al 2001. Tenemos que tener una cuestión de memoria y sentido común, y reflexionar acerca de lo que vemos, leemos y nos pasa en nuestra vida cotidiana”, remarcó.

La presidenta encabezó el acto de apertura de sobres para la polémica construcción de una represa en Santa Cruz, que cosechó críticas incluso de antiguos aliados al oficialismo por su costo y los vínculos de las compañías interesadas con el Gobierno. Allí, la mandataria volvió a cargar contra la prensa, con el eje puesto nuevamente en Clarín, y la oposición.

Durante el acto, la Presidenta afirmó que "ningún empresario que hoy participa de esta licitación fue a comer a la residencia presidencial de Olivos", y argumentó en tono de reproche que el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, fue "muchas veces a comer a Olivos".

Como lo viene haciendo en cada acto público, Cristina Kirchner denunció luego que "hay campañas tendientes a desprestigiar y a poner en duda la moral de todos".

Acto seguido, cargó contra la oposición. Se preguntó: "¿Cómo hay que explicar y dar cuenta de las cosas que son buenas?".

Y lanzó: "Te interpelan las personas que llevaron al país al default y al 2001. Tenemos que tener una cuestión de memoria y sentido común, y reflexionar acerca de lo que vemos, leemos y nos pasa en nuestra vida cotidiana".

El proyecto de represa fue cuestionado por dirigentes de la Coalición Cívica y por el ex gobernador santacruceño y antiguo aliado del matrimonio presidencial Sergio Acevedo, quien ayer planteó que la obra "será una Yacyretá bis" y denunció que debería costar la mitad.

Es la mayor obra de infraestructura de la gestión kirchnerista. Se trata del complejo hidroeléctrico "Cóndor Cliff y La Barrancosa" que se construirá en Santa Cruz e implicará, como mínimo, una inversión estatal de $ 15.406 millones.

Entre los interesados hay compañías con llegada a la Rosada. Por un lado se encuentra la sociedad que integran Corporación América (grupo Eurnekián), Impsa (Pescarmona) y la brasileña Camargo Correa. Por otro lado, está el consorcio que reúne a la cordobesa Electroingeniería, Cartellone e Iecsa. En los últimos días y tras una fuerte presión oficial, apareció en el escenario un tercer grupo integrado por Esuco, Roggio y Supercemento.

La intención del Gobierno es adjudicar la obra en mayo, en medio de los festejos del Bicentenario, y fijar el inicio de los trabajos para mediados de 2011, cuando comience a tomar forma la campaña de la elección presidencial. En total, la obra demandará 6 años de construcción y deberá generar unos 5.000 empleos.

Originariamente, la Nación y la provincia les habían pedido a los interesados que presenten "proyectos integrales llave en mano" para construir y operar las centrales. Las propuestas podían armarse con dos esquemas de financiamiento: con préstamos privados por el 100% de las obras o con una financiación mixta con un mínimo del 51% a cargo de los oferentes.

Tras los dificultades que enfrentaron las empresas para conseguir créditos por la crisis económica de 2009, la Nación introdujo dos cambios significativos.

Por un lado, incluyó el proyecto en el "Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas", creado el año pasado con el fin de asegurar el financiamiento y la terminación de las obras de estas características. Por el otro, autorizó a la CAMMESA -la compañía administradora del mercado eléctrico-a suscribir un contrato de compra de toda la energía que provean las centrales con tarifas diferenciales que reconozcan los costos operativos y el repago de las obras.

Además, ahora se les pide a los oferentes que arrimen, como mínimo, sólo una propuesta de financiamiento privado del 30% del total de la obra. El resto lo aportará la Nación, facilitando el negocio a los empresarios privados.