Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Marcó del Pont da una mano de $ 24.700 millones al Tesoro
El Banco Central, ahora controlado por Kirchner, cederá al Gobierno esas utilidades de 2009 equivalentes al Fondo del Bicentenario, cuya creación está cada vez más en duda
21 de febrero de 2010
Mientras espera la decisión de la Justicia y del Congreso sobre la creación del Fondo del Bicentenario, el Gobierno se prepara para usar otra caja, equivalente a ese fondo, con la que financiará el aumento del gasto público de cara a las elecciones del año próximo.

Se trata de las utilidades que el Banco Central (BCRA) obtuvo en 2009, proyectadas en $ 24.700 millones, unos U$S 6365 millones, según la cotización minorista del dólar de anteayer, una suma bastante cercana a los US$ 6569 millones del Fondo del Bicentenario, cuya conformación provocó la mayor crisis política de los últimos años, señala en su tapa el diario La Nación.

"Al ser recursos que le pertenecen al Gobierno, se van a transferir al Tesoro", afirmó una alta fuente del Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía, Amado Boudou, defendió, en diálogo con La Nación, la legitimidad de este gigantesco movimiento de fondos, que achicará en forma considerable la ganancia del BCRA, respaldo clave de la estabilidad financiera de un país.

En ese sentido, Boudou -quien no atravesaría su mejor momento en el Gobierno- descartó que pueda generarle déficit cuasi fiscal a la entidad rectora de la política monetaria y del sistema financiero. "Lo que causaba déficit cuasi fiscal era la estrategia de licitación de Lebac y Nobac [letras] de la gestión de Martín Redrado, con altas tasas de interés", indicó el titular de Economía.

En cambio, según el ministro, a partir de los cambios en la conducción del Central, la nueva política de licitaciones mantiene el objetivo de esterilización de dinero, pero a un costo menor que en el pasado.

Las utilidades del BCRA por transferir al Gobierno son, básicamente, ganancias contables del año pasado, que corresponden a la suba en los bonos públicos que tiene la entidad monetaria en su cartera y a la mejora en el valor del tipo de cambio.

En 2008, la entidad que ahora preside Mercedes Marcó del Pont ya le había traspasado dinero al Tesoro por este concepto, pero la polémica se amplificó el año pasado porque se trató de utilidades "poco genuinas", según la discusión generada entre los analistas. El Ministerio de Economía negocia cada año el giro de las utilidades con el directorio del BCRA, tras arduas discusiones técnicas cuando cierra el balance del organismo, a fines de marzo.

En 2008 y 2009, el pase de fondos rondó los $ 4500 millones anuales.

En ambos casos, se trató de un porcentaje relativamente menor del superávit fiscal; este año, en cambio, sería un monto mayor que el proyectado como ahorro total en el presupuesto. Además, la resolución será más fácil, ya que allegados a Marcó del Pont indicaron que "si Economía lo pide, no habrá ningún conflicto en ceder esos fondos".
obierno logra su objetivo, realimentará la inflación, prevista en un 20 a un 25 por ciento para 2010.