Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Ojo: un enamoramiento por más de seis meses es de diván
Vivir en el estado de "encantamiento" con la pareja por más de seis meses puede ser patológico. Es un estado muy cercano a la depresión y el bipolarismo
22 de febrero de 2010
A esta conclusión arribó un estudio del psiquiatra Hagop Akiskal, quien indagó durante décadas el comportamiento de pacientes con estas características, publicó Clarín.

Durante el Congreso anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que finaliza en la ciudad californiana de San Diego, Akiskal explicó al matutino que el enamoramiento tiene varios síntomas: la persona no puede dormir, no puede concentrarse en otros temas, y sólo tiene una obsesión por el enamorado.

El psiquiatra, que encaró estudios en personas enamoradas, descubrió que los niveles de serotonina, que es un neurotrasmisor en el sistema nervioso, eran similares a los de pacientes con desorden obsesivo-compulsivo.

"Situaciones similares se dan en personas con depresiones. Por lo tanto, a los seis meses se puede seguir con la misma pareja, pero habría que sospechar si los síntomas del enamoramiento siguen. Es conveniente que el enamoramiento dure sólo meses. De lo contrario, se sufre demasiado", advirtió Akislal.

El médico hizo un paralelismo con los perfumes y afirmó que " de alguna manera van en contra de la evolución" dado que "necesitamos oler al otro y no enmascararlo, porque cada ser humano puede usar el olfato para descubrir si hay una histocompatibilidad con la otra persona".

Los niveles de la oxitocina, llamada la "hormona de la confianza", es otro punto de consideración para el psiquiatra que se libera como respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé.

"Aunque las investigaciones están en curso, podemos afirmar que las relaciones de confianza están basadas en la oxitocina, que ya existe en el mercado como un spray nasal", señaló el psiquiatra.