Antigüedades de Juan Perón: "Mi general, cuanto valés..." - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Antigüedades de Juan Perón: "Mi general, cuanto valés..."
Son 14.000 objetos que pertenecieron a Perón. Se destaca un ejemplar del libro El 45 con una dedicatoria de Félix Luna. La subasta en por Internet y comienza este lunes
22 de febrero de 2010
Un pequeño abanico de madera y tela puede ser muy costoso si se compra en una lujosa tienda de Milán o Nueva York. Pero su valor superará los 16.000 pesos si se sabe que Eva Duarte lo utilizó en las tardes de 1947 luego de que se lo regalara el escritor Jacinto Benavente, premio Nobel de Literatura.

Desde un ejemplar del libro El 45 dedicado por su autor, el historiador Félix Luna, con correcciones, comentarios y marcas subrayadas por el propio Perón, hasta un alhajero de porcelana de Limoges que la bailarina francesa Josephine Baker obsequió a Eva, se ofrecen en Internet más de 14.000 objetos que pertenecieron al presidente Juan Domingo Perón.

Este lunes, a partir de las 10, se conocerán los resultados de las ventas de sus discos, un par de zapatos y un libro del Martín Fierro que fue dedicado a Perón por su ilustrador. Se trata del primero de los 41 lotes de la subasta que lleva adelante la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos, que preside Mario Rotundo, a través del sitio www.peronyevasolidarios.org.ar .

"La mayoría de los objetos no tienen tanto valor comercial. Es difícil calcular cuánto se puede llegar a pagar por ellos", dijo Rotundo, en diálogo con LA NACION, al adelantar que espera recaudar en el remate más de 20 millones de pesos, que serán destinados a causas humanitarias.

Rotundo fue colaborador de Perón, y desde 1990 administra sus bienes muebles, luego de una disputa legal con María Estela Martínez, la última de sus esposas. "Fue muy difícil conseguir todo esto, fue una tarea que llevó 20 años; a veces se logró con el diálogo y otras, con causas judiciales", contó, en el oscuro departamento donde se clasifican los objetos. En las dos habitaciones contiguas hay centenares de libros y discos, juegos de té, adornos, cartas y documentos que reflejan parte de la vida de Perón.

"Son emblemáticas las alfombras y las cortinas de Puerta de Hierro, que son los testigos silentes de tantas reuniones y personajes del mundo que desfilaron por ahí; son emblemáticas las cajas en las que se clasificaba la correspondencia que llegaba, que iba de Mao Tse Tung a Fidel Castro y el Che Guevara; parece que vibran por sí solas", señaló Rotundo.