Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El INDEC dice que bajó la desocupación: no se ría
El organismo, uno de los más desacreditados a nivel mundial, dijo que la tasa de desempleo bajó respecto del trimestre anterior, desde 9,1% a a 8,4%. El país a ciegas
22 de febrero de 2010
La tasa de desempleo en la Argentina subió a un 8,4 % en el cuarto trimestre del 2009, desde un 7,3%o en el mismo lapso del año pasado, dijo el lunes el instituto oficial de estadísticas, INDEC, tal vez el organismo más desacreditado a nivel mundial después del que da las cifras en Grecia.

En el tercer trimestre del 2009, la tasa de desempleo fue del 9,1%, según las estadísticas oficiales publicadas, que son cuestionadas por la oposición y la mayoría de los analistas.

Asimismo, el INDEC informó que en el trimestre octubre-diciembre de 2009, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue de 46% y la de empleo de 42,1%.

De acuerdo con los datos oficiales, el Gran Buenos Aires presenta una desocupación del 10,1% y una subocupación del 12,8%.

Por su lado, para el Gran Rosario el INDEC reporta una desocupación del 10,6 por ciento y un subempleo del 9,1 por ciento, Río Cuarto 10,7 y 6; y Viedma-Carmen de Patagones 10 y 11,6%, de forma respectiva. Por otra parte, las ciudades de San Luis, Formosa, y Río Gallegos, registraron los menores índices de desocupación, en torno al 2 por ciento.

El INDEC informó además que la subocupación demandante aumentó al 6,9% desde el 6 de fines del 2008, mientras que la subocupación no demandante pasó del 3,1 al 3,4%.

El 8,4% desocupación del cuarto trimestre quebró la tendencia alcista de tres trimestres consecutivos, que se inició en el 2009, cuando impacto de lleno la crisis económico-financiera mundial.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo conocido hoy, el aumento de la desocupación durante 2009 "fue consecuencia del mayor crecimiento de la población económicamente activa en relación a los ocupados y no como resultado de un proceso de destrucción generalizada de puestos de trabajo".

"Esto significa que el fenómeno que primó durante el último año es la escasa generación de empleos para absorber a las personas que se fueron incorporando progresivamente al mercado de trabajo", sostiene el Ministerio de Trabajo.