Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Pilotos de Lufthansa aplazan la huelga para marzo
El paro que comenzaron unos 4.500 pilotos, y que se iba a prolongar por cuatro días, fue suspendido para adelantar negociaciones con los directivos
22 de febrero de 2010
Una masiva huelga de pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa provocó hoy caos en media Europa.

Unos 4.000 de los 4.500 pilotos de la mayor aerolínea europea anunciaron que dejarían de trabajar desde esta mañana y hasta el jueves. Pero esta tarde los pilotos de la compañía alemana anunciaron la suspensión de la huelga y la reanudación de las negociaciones, de acuerdo con un comunicado conjunto del sindicato Cockpit y los representantes de la aerolínea.

Los pilotos de Lufthansa decidieron aplazar la huelga hasta el 8 de marzo a la medianoche con el propósito de llegar a un acuerdo con la dirección.

La huelga que apenas se iniciaba alcanzó a generar perturbaciones en los aeropuertos alemanes. Hasta las 19 horas locales se habían cubierto 960 vuelos de los 1.100 inicialmente previstos, según un portavoz.

La huelga había sido anunciada desde hace varios días, por lo que muchos viajeros habían retrazado o cancelado sus viajes.

Este lunes Lufthansa había dispuesto un plan de urgencia para mantener al menos la mitad de sus vuelos. A muchos viajeros de vuelos nacionales los desviaron hacia líneas ferroviarias, obligándolos así a hacer trayectos de hasta 5 y 6 horas en lugar de vuelos de menos de una hora.

El sindicato Cockpit, que reúne a más del 80% de los pilotos de Lufthansa, pide que se aplique el mismo convenio salarial para todos los pilotos de la compañía, incluyendo sus filiales extranjeras, algo que la empresa rechaza. Durante el fin de semana se produjeron negociaciones, hasta la noche del domingo, pero las posiciones parecen por ahora inamovibles y el sindicato mantuvo su llamamiento a la huelga.

El sindicato denuncia que los pilotos de filiales como Austrian Airlines o Lufthansa Italia ganan mucho menos. Lo único que por ahora promete Lufthansa es no despedir pilotos hasta al menos 2012.

La compañía había previsto que con la huelga de cuatro días podía perder hasta 100 millones de euros, principalmente por alquilar aviones y tripulaciones de otras compañías para intentar anular la mínima cantidad posible de vuelos.

La prensa económica alemana atacó hoy duramente a los pilotos, a los que llama "irresponsables" por hacer huelga mientras la economía alemana todavía no consigue salir de la crisis. Michael Fuchs, vicepresidente del grupo parlamentario de la CDU, partido gobernante de la jefa de gobierno Angela Merkel, dijo esta mañana que una huelga "tan dañina" hiere gravemente a la economía alemana.

"No entiendo a estos pilotos, que ganan por lo menos 6.000 euros al mes y en muchos casos hasta 10.000. Y que piden un aumento del 6,4%. Es exagerado", añadió Fuchs. Pero el sindicato asegura que ni mucho menos todos los pilotos tienen esos salarios.