Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
En 149 años, el febrero más lluvioso en Buenos Aires
Hubo una tercera tormenta en una semana. El lunes cayeron más de 40 mm y el acumulado suma 420,7, la marca más alta en 149 años. Inundaciones en Pacífico
23 de febrero de 2010
La tormenta del lunes fue menor que las dos de la semana pasada que hicieron colapsar la Ciudad, pero alcanzó para sumar un récord. Con los más de 40 milímetros que cayeron entre el mediodía y las 16, este mes se convirtió en el febrero con más precipitaciones en los últimos 149 años, desde que hay registro: los 420,7 mm acumulados hasta ayer superaron a los 403,3 mm que habían caído en febrero de 2003.

Así lo confirmaron en el Servicio Meteorológico Nacional. Hasta la mañana de ayer, en lo que va del mes habían llovido 379 mm. Desde el mediodía hasta las 15 se sumaron 17 mm, pero el peor momento, con 23,9 mm, se dio entre las 15 y las 16. Según el SMN, hoy a la madrugada podía haber chaparrones aislados, pero durante el resto de la semana no hay previstas más lluvias, aunque estará nublado.

La tormenta de ayer afectó bastante a algunos sectores del sur del Conurbano bonaerense. En Quilmes, por ejemplo, hubo varios sectores anegados. Y en algunas partes, como Garín, incluso granizó.

¿Por qué este febrero alcanzó un record histórico de lluvias? "Se combinaron varios factores. A la humedad que se venía acumulando desde fines del año pasado, sobre todo en el Litoral, se sumó la presencia de aguas cálidas y lluvias en el sur de Brasil. Además, desde mediados del año pasado persiste en la zona el fenómeno climático de la Corriente del Niño, que podría sostenerse hasta mediados de este año", explicó María de los Milagros Skansi, difusora del SMN. La Corriente del Niño es un evento meteorológico que se repite dos o tres veces por década, y que aumenta la temperatura de las aguas del Pacífico frente a las costas de Perú y Chile. Esto aumenta el riesgo de tormentas en Sudamérica.

Pero aunque la lluvia no fue tan fuerte como las del lunes y el viernes pasados, los problemas en la Capital se repitieron. Otra vez hubo anegamientos en el área de influencia del arroyo Maldonado, bajo la avenida Juan B. Justo, que provocó por ejemplo que en Santa Fe y Humboldt, a una cuadra, la esquina quedara completamente inundada.

También se acumuló agua en la General Paz, y por prevención el Gobierno porteño mandó cerrar el tránsito en el viaducto Carranza. Además, hubo suspensiones temporarias del servicio de los ramales del ferrocarril Mitre, y demoras en el Sarmiento.