Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Aumentos de más del 20 por ciento en las Universidades
Las subas en las cuotas serán como mínimo de 9 %. También habrá aumentos escalonados durante el año. Para terminar una carrera hace falta 37.500 pesos
23 de febrero de 2010
En tren de ajustes, y ante la situación inflacionaria que se vive en todo el país, los aranceles y matrículas de inscripción en las universidades privadas también sufrirán este año un aumento, que llegará hasta un 20% en algunos casos.

A partir del próximo mes, muchos estudiantes universitarios recibirán sus boletas con nuevos importes respecto de los del año pasado: como mínimo, deberán pagar un 9% más para cursar una carrera.

Algunas instituciones, en tanto, aún evalúan qué incremento aplicar a las cuotas de este año, según un relevamiento que realizó La Nacion entre varias universidades.

Así, gran parte de la población estudiantil deberá reacomodar sus gastos para continuar o iniciar sus estudios superiores. En total, son más de 317.000 los estudiantes que asisten a universidades privadas, según datos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

Entre las casas de estudio que alcanzarán a subir sus cuotas hasta un 20% se encuentra la Universidad de Belgrano, que prevé modificar los aranceles desde el mes que viene. En la institución resaltaron: "La universidad mantuvo fijos sus aranceles durante todo 2009. Si bien se han ajustado los aranceles en un 20% más en 2010, se mantiene una política de beneficios y estímulos que consisten en medias becas para un alto número de nuestras carreras de grado".

Por su parte, Horario Raúl Benito, director de administración de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), dijo que "el aumento sobre las cuotas vigentes respecto de aquellas de diciembre de 2009 es alrededor del 9 por ciento".

Benito argumentó que "los ajustes realizados se limitan a mantener la calidad de la formación académica y los servicios brindados a los estudiantes". Asimismo recordó que aquellos alumnos que tengan dificultades económicas y satisfagan las condiciones académicas pueden solicitar becas de estudio.

Otras casas de estudios, en cambio, prefirieron realizar un ajuste escalonado durante el año, a fin de amortizar el impacto en los bolsillos de las familias. Este es el caso de la Universidad Católica Argentina (UCA), que incrementará un 12% en marzo y un 6% en agosto.

La directora de Relaciones Institucionales de la UCA, Alicia Casermeiro de Pereson, explicó que la modalidad de ajustes responde a la política de la universidad. "En 2008 y 2009 también se hizo lo mismo. La situación económica del país obliga a aumentar los aranceles. Son elevados los costos de los servicios e insumos que debe afrontar la universidad, además de los salarios de los docentes."

En la Universidad de San Andrés también confirmaron que se subirán un 18% los valores de las cuotas con respecto a los del año pasado, a partir del mes próximo. Allí informaron que actualmente el arancel es de $ 2550 para casi todas las carreras, excepto abogacía ($ 2050) y la licenciatura en educación ($ 1550).