Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El oficialismo contra reloj para negociar en el Senado
El kirchnerismo postergó la reunión de Labor Parlamentaria. Pichetto reunido con el bloque para definir la estrategia.La oposición insiste que tiene 37 votos
23 de febrero de 2010
Aprovechar hasta el último minuto. Con esa premisa se mueven por estas horas los senadores del kirchnerismo y de la oposición de cara a la crucial sesión de mañana, en la que se definirá el reparto de poder en las comisiones de la Cámara alta.

Mientras que la oposición insiste en que tiene los 37 votos necesarios para imponer su criterio en el reparto de las comisiones, el kirchnerismo pidió esta mañana, y logró, postergar la reunión de Labor Parlamentaria, en la que se definirá el temario del trascendental debate de mañana.

Ese encuentro entre los jefes de bloque inicialmente previsto para este mediodía, finalmente se realizará a las 18.30, confirmaron a lanacion.com fuentes parlamentarias.

Antes de eso, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, se reunirá con los integrantes de su espacio para definir la estrategia que llevarán mañana al recinto, donde todo parece indicar que el oficialismo sufrirá una derrota.

Salto y exposición. La primera en reaccionar al cambio pedido por los kirchneristas fue la senadora por Buenos Aires Hilda "Chiche" Duhalde. "Es una gran sorpresa. Creo que tiene que ver con las preocupaciones del oficialismo porque la oposición tiene el número. Supongo que tendrán mucho que conversar. [La de Labor] es una reunión muy importante. Quizásla más importante a la que asistiremos en mucho tiempo", aventuró en declaraciones a TN.

No obstante, no descartó que pueda haber cambios de último momento, aunque advirtió sobre el alto costo que podría tener un cambio semejante. "Hay un compromiso. Si alguno diera un salto al oficialismo quedaría muy expuesto ante la sociedad. Sería muy negativo porque siempre quedaría la sospecha sobre por qué causas cambió", alertó.

Más temprano, también la senadora Liliana Negre de Alonso (Frente Justicialista-San Luis) se había mostrado optimista. "No hay ninguna duda de que somos 37", había dicho en declaraciones a radio 10.

Además, había defendido el criterio por el que los bloques no kirchneristas exigirán la mayoría en todas las comisiones y la presidencia de las denominadas "de control".

"Se está respetando la proporcionalidad, que es fruto del resultado de las elecciones del 28 de junio. El oficialismo tiene 35 [votos] y nosotros tenemos 37. Hemos dejado los lugares para ellos en las presidencias de las comisiones de gestión, como Presupuesto y Hacienda, Acuerdos y Asuntos Constitucionales, y en las de control para nosotros", había detallado.