Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Crean un nuevo grupo regional sin Estados Unidos
Lo anunció Felipe Calderón, el anfitrión en la cumbre de México. Los estatutos del nuevo organismo serán definidos en Caracas el próximo año
23 de febrero de 2010
Los 24 mandatarios de América Latina y el Caribe que están reunidos en Cancún aprobaron hoy crear un nuevo bloque regional sin Estados Unidos cuyos estatutos serán definidos en Caracas el próximo año.

El encargado de difundir a noticia fue el presidente del país anfitrión, Felipe Calderón. "El nuevo grupo deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales", agregó Calderón al leer parte de la declaración final.

"La creación del nuevo bloque es de trascendencia histórica. Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña", indicó por su parte el gobernante cubano Raúl Castro, durante su participación en la llamada "Cumbre de la Unidad de la región", que se celebra en México.